Salud
El síntoma que indicaría que se le bajó la presión
Mareos, desmayos y deshidratación pueden causar una baja de tensión.
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre al circular por los vasos sanguíneos y en el organismo se manejan dos tipos: alta y baja. La hipotensión es una presión arterial lo suficientemente baja como para producir síntomas como mareo y desmayos. Una presión arterial muy baja puede dañar los órganos y esto es conocido como choque.
Tener una tensión baja significa que a todas las zonas del organismo no está llegando la suficiente cantidad de sangre y por consiguiente las células no reciben el suficiente oxígeno y nutrientes. Además los productos de desecho no se eliminan adecuadamente, causando un mal funcionamiento de los órganos.
Según el portal Medline Plus, se considera que una persona maneja presión arterial baja cuando la lectura es inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica).
Asimismo, se explica las causas de la presión arterial baja varían y van desde la deshidratación hasta las afecciones médicas graves. Por ello es muy importante acudir al médico de confianza para evitar una complicación en la salud.
Tipos de presión baja
- Hipotensión ortostática (hipotensión postural): Se trata de un descenso abrupto de la presión arterial cuando se pone de pie o después de acostarse. Algunas de las causas son la deshidratación, estar en cama por un largo periodo, embarazo, afecciones médicas y algunos medicamentos.
- Hipotensión posprandial: Este descenso de la presión arterial se produce de 1 a 2 horas después de comer. Es más probable que afecte a adultos mayores, especialmente a aquellos con presión arterial alta o enfermedades del sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson.
- Hipotensión mediada por los nervios: Consiste en un descenso de la presión arterial que se produce después de permanecer de pie durante períodos prolongados. Afecta principalmente a adultos jóvenes y niños.
- Atrofia multisistémica con hipotensión ortostática: Este trastorno poco frecuente, también denominado síndrome de Shy-Drager, afecta el sistema nervioso que controla las funciones involuntarias, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión. Está relacionado con tener una presión arterial muy alta al estar acostado.
Síntomas de presión arterial baja
Los síntomas más frecuentes de la la presión arterial baja son: visión borrosa o disminuida, mareos o aturdimiento, desmayos, fatiga, dificultad para concentrarse y náuseas.
Para algunas personas, la presión arterial baja puede ser un signo de una enfermedad subyacente, especialmente cuando se baja de forma inesperada.
Una caída repentina de la presión arterial puede ser peligrosa. Un cambio de solo 20 mm Hg (por ejemplo, un descenso de 110 mm Hg a 90 mm Hg de presión sistólica) puede provocar mareos y desmayos. Las caídas grandes, como las que provocan sangrado incontrolado, infecciones graves o reacciones alérgicas, pueden poner en riesgo la vida.
Los síntomas del choque son:
- Confusión, especialmente en las personas mayores
- Piel fría y húmeda
- Disminución de la coloración de la piel (palidez)
- Respiración superficial y rápida
- Pulso débil y acelerado
Quienes sufran alguno de los anteriores síntomas deben de acudir inmediatamente al médico para evitar sufrir un choque. Sin embargo algunos de estos síntomas también se pueden producir por otras circunstancias diferentes a la tensión.
La evaluación médica se encargará de determinar el tipo de tratamiento que el paciente debe seguir para tener controlados los niveles de presión en la sangre.