Salud
Ejercicios que previenen la pérdida de memoria y promueven el crecimiento neuronal, según la neurociencia
Con la llegada de la tercera edad, se empiezan a desdibujarse los recuerdos.
La memoria es una de las capacidades humanas más importantes y suele pasar desapercibida, debido a que en condiciones normales solo se empieza a deteriorar a una avanzada edad. Sin embargo, existen diferentes actividades y mecanismos que se pueden trabajar para prevenir la amnesia o la demencia.
Investigadores de la Universidad de Harvard han hecho varios estudios al respecto y, luego de llegar a las conclusiones, entregaron algunas sugerencias para el crecimiento neuronal y mejorar la memoria.
Por ejemplo, la experta en biopsicología y doctora en Neurociencia de ese claustro, Lisa Genova, compartió las recomendaciones que ha enlistado luego de más de dos décadas de trabajo y experiencia en ese ámbito. Se pueden dividir en dos grupos, los ejercicios externos y los internos.
En la externalización de la memoria, lo mejor es utilizar ayudas como listas, calendarios, notas adhesivas, hacer textos y otras opciones en las que se consignen detalles de los recuerdos que se quieren retener. También funciona para no olvidar compromisos, fechas especiales o tareas.
Dormir lo suficiente, ocho horas diarias en promedio y practicar yoga, meditación o hacer ejercicio físico también ayudarán a activar el cerebro y mantenerlo saludable por utiempo.
Por otro lado, están las recomendaciones que se aplican a nivel interno, apartado en el que hay varias opciones. En primer lugar, Genova sostiene que buscar las emociones intensas de cada recuerdo ayudará a grabarlos con mayor claridad en la memoria.
También pueden relacionarse los recuerdos con ciertas señales que permitan retenerlos, como algún olor que hizo parte del contexto, qué se escuchaba en el momento, canciones, una voz específica; colores vivos, entre otras características.
En caso de que no haya un elemento diferencial, la neurocientífica recomienda poner a volar un poco la imaginación y la creatividad para añadir elementos que ayuden a que los recuerdos sean más memorables. Esto incluye alguna de las señales mencionadas, emociones, detalles inusuales, entre otras cosas.
Lisa Genova también sugirió tomarse el tiempo para cerrar los ojos y hacer visualización mental de los momentos o cosas que se quieran retener en la memoria. Crear imágenes en la cabeza lo suficientemente vívidas para recordarlas más fácil; de hecho, la investigadora explicó que esta ‘creación mental’ genera más conexiones neuronales y, por tanto, facilita la recuperación de información.
La última recomendación es practicar, realizar todos los ejercicios mencionados de manera repetida, al menos una vez por día en algunos minutos para fortalecer los detalles principales de cada recuerdo y ayudar al cerebro en la recuperación rápida y eficiente de la información.