Salud
¿Cuál es el vegetal que regula la presión arterial y previene enfermedades del sistema cardiovascular?
Dicha planta contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.
Las espinacas son un alimento rico en vitaminas y minerales, y además aporta energía, puede ayudar a quienes padecen de anemia, previene el cáncer y el envejecimiento prematuro, es fundamental para la salud ósea, disminuye los problemas digestivos y, por su contenido de luteína, previene la pérdida de agudeza visual.
Entre los beneficios más destacables de esta verdura es que ayuda a bajar la presión arterial. Un estudio realizado en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, demostró que los nitratos inorgánicos presentes en vegetales como las espinacas producen óxido nítrico después del contacto con bacterias orales. Esto genera un efecto vasodilatador de las arterias, lo que ayuda a abrirlas y, por tanto, a mejorar su función, y también ayuda a controlar la presión arterial.
“Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero ahora, gracias a este estudio, se ha descubierto que no solamente no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular”, destaca la Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid.
Es importante señalar que la presión arterial alta se refiere a la hipertensión, que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y es el factor de riesgo más común de enfermedad cardiovascular, según la Fundación del Corazón.
Por ello, la fundación recomienda el consumo moderado de espinacas como medida preventiva frente a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial. Por su parte, Dalmau insta a las personas que padecen hipertensión a seguir tomando medidas rutinarias, ya que comer espinacas no es un tratamiento, sino una medida preventiva.
Razones por las que es peligroso tener la presión arterial elevada
Actualmente, la presión arterial se divide en cuatro categorías principales:
Presión arterial normal: La presión arterial es de 120/80 milímetros de mercurio o menos.
Presión arterial alta: la lectura superior oscila entre 120 y 129 milímetros de mercurio y la lectura inferior es inferior (no superior) a 80 milímetros de mercurio.
Hipertensión en etapa 1: el valor superior varía de 130 a 139 milímetros Hg. Art., el valor más bajo es de 80 a 89 milímetros Hg. Arte.
Hipertensión en etapa 2: el valor superior es 140 milímetros Hg. Arte. y más, el valor más bajo es 90 milímetros Hg. Arte. y más.
La presión arterial alta puede empeorar con el tiempo si no se controla adecuadamente; Por lo tanto, es importante controlar y controlar periódicamente su presión arterial.
Si se quiere prevenir la hipertensión arterial, es necesario cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio regularmente y comer sano.
Si la presión arterial alta y la hipertensión no se controlan, aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Según algunos estudios, la presión arterial alta a largo plazo puede provocar cambios en la memoria, el habla y el pensamiento.
A los niños se les debe medir la presión arterial en citas de rutina a partir de los tres años. Si su hijo tiene presión arterial alta, se la debe medir en cada cita de seguimiento.
Por su parte, los adultos mayores de 18 años deben controlarse la presión arterial al menos una vez cada dos años.
Las condiciones y medicamentos que pueden causar presión arterial alta incluyen:
- Trastornos de las glándulas suprarrenales
- Problemas cardíacos presentes al nacer que afecten a los vasos sanguíneos (defecto cardíaco congénito)
- Drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas
- Enfermedad renal
- Apnea obstructiva del sueño
- Ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas, los medicamentos antigripales y descongestionantes, los analgésicos de venta libre con cafeína y algunos fármacos con receta médica
- Enfermedad de la tiroides