El pais
SUSCRÍBETE

Salud

¿Cómo afecta el chocolate al colesterol?

No todos los chocolates son buenos, solamente uno específico puede aportar beneficios para la salud.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Cacao
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para obtener los beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

El colesterol en la sangre es una de las enfermedades más comunes entre las personas y se desarrolla principalmente por los malos hábitos alimenticios, el consumo de grasas trans y saturadas que podrían causar el desarrollo de diferentes afecciones coronarias.

“El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”, explica la entidad especializada Mayo Clinic.

Con los niveles de colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos, que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya la sangre de manera regular a través de las arterias. Además, dichos depósitos se pueden romper y formar coágulos que pueden causar ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.

Por lo general, el colesterol alto en la sangre no presenta síntomas, pues solo un examen de sangre puede detectar si una persona padece de esta enfermedad. Una de las principales causas del desarrollo de esta enfermedad son los hábitos no saludables.

Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas.
Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la entidad especializada en el estudio, la investigación y la práctica en salud Mayo Clinic, existen dos tipos de colesterol, los cuales varían el uno del otro:

  • Colesterol LDH (malo): este transporta partículas de colesterol por todo el cuerpo, se acumula en las paredes de las arterias y esto es lo que genera el flujo deficiente de la sangre a los vasos sanguíneos, provocando enfermedades graves y mortales.
  • Colesterol GDL (bueno): este transporta el exceso de colesterol que hay en el cuerpo y lo lleva de nuevo al hígado permitiendo el flujo sanguíneo e impidiendo que la grasa se adhiera a las arterias.

En este sentido, una de las claves para evitar el desarrollo del colesterol en la sangre es hacer cambios en el estilo de vida, alimentarse de manera adecuada, realizar ejercicio de manera constante y evitar el consumo excesivo de grasas trans y saturados, que son las principales generadoras del colesterol malo.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo afecta el chocolate al colesterol?

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las cosas más importantes para el desarrollo del colesterol en la sangre es llevar un estilo de vida saludable, en el que se incluya una dieta equilibrada, en la que se consuman alimentos como frutas, verduras, proteína, legumbres, entre otros productos buenos para la salud.

Asimismo, es importante evitar otros alimentos tales como las grasas saturadas, las carnes rojas, los embutidos, la mantequilla, la leche entera, quesos, entre otros, porque son considerados como altos en grasas que pueden aumentar el riesgo de desarrollar colesterol en la sangre.

Por otro lado, los expertos recomiendan el consumo de chocolate en la dieta para mantener nivelados los niveles de colesterol en la sangre. Aunque puede ser extraño para las personas, no todos los chocolates son buenos, solamente uno en específico puede aportar beneficios para la salud.

Según explicó el diario El Mundo en su portal web, varios estudios han demostrado que el cacao en polvo puede ayudar a reducir el colesterol malo en la sangre aumentando el colesterol bueno: “El chocolate negro y los que tienen un porcentaje de cacao muy elevado son los recomendados para el colesterol, al contrario que el chocolate con leche o con azúcar”, dice el diario internacional.

En este sentido, el chocolate negro puede reducir el colesterol en la sangre debido a su gran cantidad de antioxidantes como los flavonoides y polifenoles que contiene el cacao, estos llegan al torrente sanguíneo y lo protege contra el daño oxidativo. Expertos recomiendan consumir de dos a tres raciones de chocolate por semana de 30 gramos para obtener sus beneficios.

Chocolate negro
Es recomendable consumir un chocolate a base de cacao para poder obtener los beneficios para la salud. | Foto: Getty Images
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud