Salud
Cólera: ONU alerta a millones de personas en el mundo que están expuestas a la llamada ‘pandemia de los pobres’
En los últimos años ha venido creciendo el número de países en riesgo de padecer esta enfermedad
La ONU ha realizado una advertencia a nivel mundial a los 43 países que están expuestos al cólera, pues esta según la Organización, es urgente detener la ‘pandemia de los pobres’ que podría afectar a mil millones de personas.
“Hay una pandemia que está matando a los pobres y sabemos exactamente cómo detenerla, pero necesitamos más apoyo y menos inercia por parte de la comunidad mundial, porque si no actuamos ahora, empeorará”, alertó el viernes Jérôme Pfaffmann Zambruni, jefe de la unidad de emergencia de salud pública de UNICEF, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
De acuerdo con la ONU, los medios para frenar esta nueva ‘pandemia’ son bien conocidos, sin embargo, los recursos para ponerlos en práctica son escasos.
“La Organización Mundial de la Salud estima que mil millones de personas en 43 países corren el riesgo de contraer el cólera”, destacó su colega Henry Gray, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra esta plaga, que se extiende rápidamente en ausencia de condiciones sanitarias adecuadas y la falta de agua potable.
Este padecimiento puede causar diarrea y vómitos y puede ser especialmente peligroso para los niños pequeños. La ONU, que necesita 640 millones de dólares para luchar contra la enfermedad infecciosa, precisó que cuanto más se espere para aumentar los medios de lucha, más empeorará la situación.
Así mismo, la OMS declaró que las campañas de vacunación se habían visto gravemente obstaculizadas. Hasta la fecha, 24 países informaron de brotes de cólera, en comparación con 15 a mediados de mayo del año pasado.
La OMS también se vio obligada a recomendar una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera en lugar de dos para poder salvar a más personas, pese al riesgo de protegerlas durante menos tiempo.
En total, la OMS y el UNICEF -que trabajan en estrecha coordinación para combatir la bacteria- necesitan 160 millones de dólares y 480 millones de dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses para intervenir en más de 40 países.
¿Qué es el cólera?
Es una enfermedad causada por bacterias que infectan los intestinos después de que las personas ingieren agua o alimentos contaminados, se ha visto desde 2021 un resurgimiento en zonas donde se creía controlada o donde no se reportaba su presencia. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, desde hace más de dos años la Vibrio cholerae ha aumentado en número de casos y distribución, sobre todo en países de África y el Mediterráneo oriental.
En 2021, 23 países notificaron a la OMS brotes de cólera, y al año siguiente el número de países fue de más de 29. Con un agravante: muchos de esos territorios han notificado un número de casos y una tasa de letalidad más elevada que en años anteriores. La tasa media de letalidad por cólera notificada en todo el mundo en 2021 fue del 1,9 por ciento (2,9 por ciento en África), muy por encima de lo aceptable (<1 por ciento) y la más alta registrada en más de una década.
Actualmente, se han vuelto a encender las alarmas por el incremento de países en riesgo de ser afectados por esta enfermedad, cuyo número ha ascendido a 43.
La carga mundial del cólera es en gran parte desconocida porque la mayoría de los casos no se notifican; sin embargo, varios estudios estiman que cada año se producen 2,9 millones de casos y 95.000 muertes a nivel mundial. La situación actual supone un rebrote de la séptima pandemia de cólera, en curso desde 1961. De hecho, para el 26 de octubre de 2022, la OMS estimaba que el riesgo de cólera en todo el mundo era muy alto y que seguía siendo una amenaza para la salud pública mundial.