El pais
SUSCRÍBETE

Salud

Así se prepara el caldo proteico, rico en calcio, que reduce la inflamación y ayuda a bajar de peso

Los caldos es una preparación natural que otorga diversas propiedades nutritivas al organismo.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País
Se encuentra cargado de verduras y hierbas frescas que comúnmente son utilizados como una forma de limpiar el organismo y mejorar la salud.
Los caldos es una preparación natural que otorga diversas propiedades nutritivas al organismo. | Foto: Getty Images

Cientos y cientos de personas se plantean el objetivo de perder kilos en poco tiempo, especialmente, al iniciar un año nuevo, pues, obtener una figura saludable es lo que más sueñan.

Por tal motivo, quienes deciden adelgazar y hacerle ‘frente’ a la obesidad, también, le dan inicio a un duro proceso en el que, sin duda alguna, tienen que cambiar hábitos alimenticios, practicar ejercicio de manera regular y tener en cuenta que debe tener paciencia, ya que los resultados no aparecerán de la noche a la mañana.

Para nadie es un secreto que uno de los aliados a la hora de bajar de peso es el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo, a través de sus órganos, transforma la comida que se ingiere en energía para el buen funcionamiento de todo el cuerpo, repartiendo los nutrientes necesarios a los lugares donde deben ir y luego reservando en forma de grasa corporal la energía sobrante que no se va a gastar.

Adelgazar
La alimentación saludable es clave al momento de adelgazar. | Foto: Getty Images

Según el portal web, sabervivirtv, una de las claves para bajar de peso es tener la sensación de saciedad con el fin de no pasar hambre y no comer entre horas. Por ello, “los caldos son una excelente opción. Llevan pocas calorías, siempre y cuando se preparen con ingredientes poco grasos, pues son depurativos y ayudan a limpiar el organismo. Un caldo a base de verduras y con alguna carne blanca como el pollo, llena de vitaminas y minerales por pocas calorías”, expresó el portal.

Así se prepara el caldo proteico, rico en calcio, que reduce la inflamación y ayuda a bajar de peso

La receta es sencilla y versátil, según el anterior portal web mencionado. Se le puede agregar muchos ingredientes y en función de lo que la persona elija, le puede dar propiedades extras.

“Uno de los caldos más recomendados para bajar de peso es el que se elabora a base de huesos de pollo. Pero esta propuesta no solo es saciante, depurativa, diurética y antiinflamatoria. También es fuente de proteínas, un nutriente que activa el metabolismo porque requiere un mayor gasto energético para su procesamiento”, anotó el portal web.

Un caldo hecho a base de vegetales que una crema.
Los caldos son una excelente opción para quitar el hambre, según algunos expertos. | Foto: Getty Images

Cómo preparar un caldo de huesos de pollo

Se recomienda utilizarlo como base para sopas, guisos o simplemente consumirlo solo.

Ingredientes

Para esta preparación se puede utilizar huesos de pollo crudos o restos de pollo asado. O si la persona lo desea añadir piezas de esta proteína como alas o muslos.

El agua es fundamental, pues debe cubrir los huesos y los otros ingredientes.

Por otro lado, se necesitan verduras como cebolla, zanahoria y apio. Asimismo, se pueden agregar las que sean preferencias de la persona como ajo, perejil y demás que dan un buen sabor.

Hojas de laurel, pimienta negra en grano y sal al gusto, también pueden ser un aliado durante la preparación.

Para algunas personas, el vinagre puede ser opcional si es de su gusto, se puede añadir aproximadamente 1 a 2 cucharadas.

Se encuentra cargado de verduras y hierbas frescas que comúnmente son utilizados como una forma de limpiar el organismo y mejorar la salud.
El caldo debe colarse y prepararse con ingredientes que no sean grasosos. | Foto: Getty Images/500px

Preparación

  • Los huesos de pollo y las verduras lávelas con rigor.
  • En una olla grande coloque los huesos de pollo y con agua fría cúbralos.
  • Prenda la estufa y lleve el agua a ebullición, en el momento que comience a hervir, se debe reducir el fuego abajo y retirar cualquier impureza que se forme en la superficie con una cuchara.
  • Si es de su gusto, aproveche para agregar las verduras aromáticas, hierbas y especies.
  • Después es clave dejarlo que se cocine a fuego lento durante varias horas, entre más tiempo más rico podrá saber el concentrado del caldo. El portal web anteriormente mencionado recomienda dejarlo entre 4 y 5 horas.
  • Añada agua si es necesario para mantener los ingredientes cubiertos.
  • Al final, retire los huesos y las verduras. De hecho, se debe pasar el caldo por un colador fino o una gasa para eliminar las partículas sólidas. Sal al gusto.

Se le recomienda a las personas pedir una percepción médica antes de consumir en exceso este tipo de recetas, pues cada cuerpo es diferente y podría requerir de recomendaciones de especialistas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud