Política
Votos que reciba Daniel Quintero en la consulta interna del Pacto sí serán contados; ¿qué pasará con ellos?
El exalcalde había solicitado que los apoyos a su favor no fueran contabilizados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de oct de 2025, 06:22 p. m.
Actualizado el 26 de oct de 2025, 06:22 p. m.
Noticias Destacadas
Los votos que reciba el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, en la consulta interna del Pacto Histórico este domingo, sí serán contabilizados por los jurados de votación.
Así lo anunció la colectividad, a pesar de la renuncia de Quintero oficializada después de la impresión de los 39 millones de tarjetones, la cual destacó que será la propia coalición política la que decida sobre la validez de ese sufragio.
La controversia surgió luego de que el exmandatario, junto a Iván Cepeda y Carolina Corcho, quedara inscrito oficialmente para la consulta del Pacto Histórico.
Pese a esta inscripción, el exalcalde anunció su retiro de la contienda, pero la Registraduría Nacional ya había avanzado con la impresión del material electoral que incluye su nombre y fotografía.
El exmandatario local justificó su decisión por las dudas que, según dijo, existen sobre si la consulta será interna o interpartidista. Explicó que este último escenario impediría que el ganador de la consulta del Pacto Histórico pudiera participar en la consulta del Frente Amplio, programada para marzo.

Ante lo que se calificó como un “limbo jurídico”, Daniel Quintero elevó una solicitud formal a la Registraduría. En la petición, pidió a la autoridad electoral que los jurados de votación no contaran los votos depositados a su favor el domingo y que, además, se abstuvieran de incluir dichos resultados en los documentos oficiales del escrutinio.
Sin embargo, la agencia gubernamental respondió que la solicitud no podía tramitarse. El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó a medios de comunicación que la petición formal para modificar el escrutinio debe realizarla la organización política que inscribió el mecanismo de consulta, es decir, el Pacto Histórico.
En consecuencia, Penagos confirmó que los votos que reciba Quintero serán contabilizados normalmente por los jurados en las mesas. La decisión final sobre si esos votos se validan o no recaerá exclusivamente en las directivas del Pacto Histórico.
La jornada electoral de este domingo no solo definirá la consulta presidencial interna del Pacto. Los ciudadanos que acudan a las urnas recibirán otros dos tarjetones para participar en la definición de las listas al Senado y a la Cámara de Representantes de esa misma coalición.
Este mecanismo definirá el orden de los candidatos en la lista cerrada que el partido presentará en las elecciones al Congreso en marzo. Los aspirantes que obtengan la mayor cantidad de votos este domingo ocuparán los primeros puestos de la lista, lo que, según las reglas electorales, les otorga mayores oportunidades de conseguir una curul en el legislativo.
6024455000








