Política
Verónica Alcocer asistió a la coronación del Rey Carlos III junto al Canciller Álvaro Leyva
La ceremonia se realizó en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer asistió junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva a la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila este 6 de mayo.
Previo a la coronación, ambos funcionarios asistieron a un evento que se realizó en el Palacio de Buckingham donde se encontraron con el príncipe Guillermo. Tras dicho acto, la primera dama se refirió a su encuentro con su majestad, “complacida de asistir hoy, junto al canciller, Álvaro Leyva, al evento ofrecido en el Palacio de Buckingham, previo a la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido. Gracias al Príncipe Guillermo por tan grato recibimiento”, mencionó Alcocer.
Complacida de asistir hoy, junto al canciller, Álvaro Leyva, al evento ofrecido en el Palacio de Buckingham, previo a la coronación del Rey Carlos III del Reino Unido. Gracias al Príncipe Guillermo por tan grato recibimiento. 🇨🇴🇬🇧 pic.twitter.com/0Nk0utHuv5
— Verónica Alcocer García (@Veronicalcocerg) May 5, 2023
Este sábado 6 de mayo se realizó la coronación del rey Carlos, en Reino Unido, unos meses después del fallecimiento de la reina Isabel II. En un inició se tenía previsto que más de 2.000 personas, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías, políticos y representantes de la sociedad civil asistieran a la ceremonia que se realizó en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.
Conviene subrayar que durante esta visita a Londres, el ministro Leyva sostendrá encuentros con representantes del Reino Unido, país que ha manifestado su apoyo a la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016.
Tanto el Canciller como Alcocer estuvieron en España esta semana acompañando la visita de Estado de Petro, que incluyó múltiples eventos protocolarios, una cena ofrecida por el rey Felipe y la reina Letizia Ortiz, además de la firma de varios acuerdos de cooperación con ese país.
Segundo viaje de Alcocer al Reino Unido
Por segunda vez, la primera dama viajó como parte de la delegación colombiana a ese país. En 2022, Alcocer asistió al funeral de la reina Isabel, dicha visita causó polémica nacional por los millonarios gastos que se designaron como parte de los viáticos para este viaje. En esa ocasión, la primera dama habría visitado Lancaster House, donde firmó el libro de condolencias.
Gastos de la primera dama en sus viajes al Reino Unido
Según había revelado el abogado Daniel Briceño, “la esposa del presidente Gustavo Petro recibió en su primera visita al Reino Unido una consignación del Ministerio de Relaciones Exteriores por una suma de 32.395.322 pesos destinados a los viáticos de dicho viaje”.
El abogado y veedor se pronunció con respecto a estos gastos asegurando que “la Cancillería le consignó 32.395.322 pesos de viáticos a la primera dama Verónica Alcocer por sus viajes al velorio de la reina Isabel y su visita al primer ministro de Japón. Esto debe acabarse. Alcocer no es funcionaria, nadie la nombró, nadie la eligió”.
Es de recordar, que estos dos no han sido los únicos viajes internacionales de la primera dama. El pasado 14 de enero, Alcocer sostuvo una reunión con el papa Francisco en El Vaticano, a la cual viajó sola y llevó mensajes de parte del Gobierno Petro.
Adicionalmente, a través del decreto 035 del 12 de enero de 2023, la Cancillería autorizó un desembolso de 640 dólares que cubrieron los gastos de Alcocer los días 13 y 14 de enero en Italia, Roma.
Dicho valor, a una TRM de $4.989,58 en enero, se traduce en un desembolso total de $4.789.996 que se utilizaron como viáticos de hospedaje y alimentación. El valor de los tiquetes aéreos para ese viaje fue asumido por la primera dama.
La participación de Alcocer en estos eventos ha causado polémica, en especial porque esas funciones podrían ser asumidas por otras figuras del Gobierno. Aunque no se ha pronunciado sobre las críticas, Alcocer ha compartido en sus redes sociales imágenes de su participación diplomática en cada uno de los países.