Política
“Retroceden los nazis”: Presidente Petro celebró la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas en Francia
La segunda vuelta de este domingo arrojó que la extrema derecha gala quedó en el tercer lugar.
Al cierre de los colegios electorales en Francia este domingo 7 de julio, las proyecciones dan como ganador de las legislativas al movimiento de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), el cual, pese a no haber logrado la mayoría absoluta, sí tendrá más escaños en la Asamblea Nacional en una intención de voto que ha sorprendido.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro celebró los resultados de las elecciones en el país galo y felicitó tanto a los franceses progresistas como al líder más emblemático de este movimiento, Jean-Luc Mélenchon.
“Hay batallas que duran pocos días, pero en ellas se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés”, sostiene el trino publicado por el presidente en los últimos minutos.
De acuerdo con la imagen que compartió el mandatario en su posteo, el NFP obtendría entre 172 y 192 lugares en la Asamblea Nacional francesa, sin embargo, otros sondeos apuntan a que las cifras estarían realmente entre los 180 y los 215 escaños.
Hay batallas que duran pocos dias, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 7, 2024
La humanidad tiene una nueva oportunidad.
Felicitaciones al progresismo francés. @JLMelenchon pic.twitter.com/vl2tF9T3qP
Aunque lograr la mayoría absoluta hubiera requerido un total de 289 sillas, cifra que no se alcanzó, el líder de la izquierda radical (La Francia Insumisa, LFI) Jean-Luc Mélenchon manifestó que el presidente Emmanuel Macron tiene “el poder y el deber” de llamar al NFP para gobernar en el país.
Sin embargo, el mandatario francés esperará a conocer la “estructura” de la nueva Asamblea, que debe escoger su presidencia hasta el próximo 18 de julio, antes de decidir a quién llamará para formar gobierno, según anunció su oficina, precisando que estudia los resultados.
En las elecciones de este domingo, la alianza oficialista formada por Macron (centroderecha) quedó en segundo lugar, lo que le permitirá obtener entre 150 y 180 escaños en la Asamblea. Mientras tanto, la ultraderecha de Marine Le Pen y Jordan Bardella (Reagrupamiento Nacional, RN) se quedó en el tercer lugar y tendrá entre 120 y 150 plazas.
Cabe recordar que esta Corporación legislativa tiene un total de 577 escaños.
Lo sencillo para el oficialismo de Macron hubiera sido una victoria de la ultraderecha para formar gobierno, según mostraban las proyecciones hace pocos días. Pero con el ‘reversazo’ de los resultados, el ambiente en el gobierno no es el mejor.
Producto de ello, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará mañana su dimisión al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas. Esto luego de que con anterioridad asegurara que iba a mantenerse en el cargo “mientras el deber lo exija”, lo cual, al parecer, habría sido ratificado.