Política
Presidente Petro pide investigar banco de la familia Char por presuntos nexos con el cartel de Sinaloa
Esto se sabe del posible nexo entre el cartel de drogas y la entidad bancaria.
Una explosiva denuncia fue realizada por el medio de comunicación mexicano Eje Central, el cual por medio de una investigación, logró obtener varios documentos que permanecían en secreto. En los cuales, presuntamente, dejaría claro un nexo entre el Cartel de Sinaloa y el banco Serfinanza, del cual el mayor accionista es Supertiendas Olímpica, de propiedad de la familia Char.
Después de esta escandalosa denuncia, el Presidente Petro pidió a la SuperFinanciera que dicha entidad bancaria fuera investigada. La petición la realizó el mandatario a través de su cuenta de X.
“He solicitado a la Superintendencia Financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, expresó Petro.
La denuncia publicada en México
Esta investigación fue realizada por la periodista María Idalia Gómez, quien es su artículo expuso que en el año 2021 el temido Cartel de Sinaloa, señalado de ser uno de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos, consiguió control y poder en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
En uno de los fragmentos del artículo, se expone como el cartel ha fortalecido su músculo financiero. “Con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar, a través del sistema financiero colombiano, los ingresos derivados de sus actividades criminales”. Esto haría referencia a Serfinanza, propiedad de la familia Char.
Según Eje Central, esta denuncia y las pruebas se encuentran en un expediente de cuatro páginas “elaborado por la Agregaduría militar de la embajada de México en Colombia (...) y que aparece con el número COL-176, fechado el 18 de marzo de 2021, como parte de los #GuacamayaLeaks”.
“En el reporte militar aparece marcado como ‘confidencial’, dirigido a la Oficina de Inteligencia en México, y aparecen dos nombres clave, el de los hermanos Alejandro y Arturo Char Chaljub, como personas de interés, por estar aparentemente relacionados con esta operación de expansión y control del cartel del Pacífico en Colombia”, se lee en la denuncia del medio de comunicación.
Esto respondió la entidad bancaria tras la denuncia
Poco tiempo después de que este artículo retumbara en la opinión pública de Colombia, esta entidad financiera emitió un comunicado de prensa para negar rotundamente la información. Además, exigió una retractación por la información “difamatoria”.
“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia. El Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio”, se lee en el documento.
“Como entidad vigilada y actor responsable del sistema financiero, el Banco Serfinanza ha implementado todos los controles pertinentes a la prevención del delito y detectar cualquier operación sospechosa para alertar oportunamente a las autoridades”, puntualiza la entidad financiera.
“El Banco ya ha puesto a disposición del medio referido la información veraz que desmiente el contenido difamatorio hecho público y ha solicitado su retiro inmediato junto con la respectiva retractación. Serfinanza S. A. rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y la estabilidad de su operación”, finaliza Serfinanza.
Por ahora, se espera que con la orden del presidente Petro de investigar todo respecto a este denuncia, se pueda establecer si es cierta o no la información emitida por el medio de comunicación de México.
También en el País
Corte Suprema de Justicia le niega recurso a Arturo Char, seguirá en la cárcel
Arturo Char seguirá en la cárcel. Así lo definió la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ante el recurso que presentó el exsenador. Esto en contra de la decisión que resolvió su situación jurídica y le impuso una medida de aseguramiento en el proceso de compra de votos en las elecciones de 2018. Es por eso que el excongresista seguirá con detención preventiva en un centro de reclusión carcelario. Esto mientras continúa la investigación en curso.