política
Presidente Petro dijo que las sesiones extras del Congreso serán para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal
El martes 20 de junio concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la República, sin que los tres proyectos de ley clave para el Gobierno, salud, laboral y pensiones, estén cerca de ser aprobados.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció este sábado que las sesiones extraordinarias del Congreso convocadas serán destinadas a discutir las reformas de la salud, la laboral y la pensional, además de la adición presupuestal.
“Convocaremos al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las reformas sociales y la adición presupuestal”, dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que el martes 20 de junio concluye el periodo ordinario de sesiones en el Legislativo, sin que los tres proyectos de reforma clave estén cerca de ser aprobados. Las sesiones extra podrán ir hasta el 19 de julio, con lo cual se tendría casi un mes más de trabajo para esas iniciativas.
No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2023
Recuerden según la Convención Americana de.Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal.
Convocaremos al Congreso a Sesiones Extraordinarias para… https://t.co/TlieTRgiiW
El anuncio lo hizo al criticar la decisión del presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, que desautorizó el ingreso del representante Jorge Quevedo a la Comisión Séptima de la Cámara para respaldar la reforma laboral del Gobierno.
El conservatismo manifestó su rechazo a la reforma, por lo que Quevedo estaría incumpliendo las decisiones de bancada. ”No se puede sancionar a alguien y quitarle sus derechos políticos por cumplir la ley. Recuerden, según la Convención Americana de Derechos Humanos, los derechos políticos solo se pierden por sentencia de juez penal”, manifestó Petro al respecto.
Hasta el momento, las reformas claves del Gobierno Nacional siguen su tránsito en el Legislativo.
La de salud está estancada mientras se definen las recusaciones presentadas contra algunos congresistas, especialmente del Partido Liberal. Esta reforma sigue sin contar con el apoyo suficiente para ser votada en la plenaria de la Cámara de Representantes y es por eso que aún no se ha dado el segundo debate. Desde el Centro Democrático han alzado la voz reclamando que se han presentado algunos vicios de trámite y por tal motivo, en caso de ser aprobada, demandarán ante la Corte Constitucional, para que el alto tribunal la revise.
En medio del llamado ‘plan tortuga’, los principales partidos piden el aplazamiento de la discusión de las iniciativas y argumentan la inconveniencia de las propuestas del Gobierno. El Partido Liberal solicitó que el segundo debate de la reforma a la salud se discuta después del 20 de julio.
Por su lado, la reforma laboral permanece en la Comisión Séptima de la Cámara, en donde ya fue aprobada la ponencia positiva, pero falta la votación artículo por artículo. Sin embargo, esta iniciativa tampoco contaría con un gran apoyo, pues ha despertado el malestar del gremio de comerciantes del país.
Y la reformar pensional ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y pasará a plenaria. El cambio clave en esta fue la modificación del artículo 76, que planteaba inicialmente un número de 1000 semanas para acceder al régimen de transición. Sin embargo, se decidió bajar el número con un enfoque diferencial por género; los hombres necesitarán 900 semanas y las mujeres 750.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sustentó esta propuesta basada en la sentencia de la Corte Constitucional que baja gradualmente el número de semanas de cotización para mujeres a 1000. “Planteamos a la Comisión este nuevo régimen de transición, que se acoge a la sostenibilidad fiscal”.
Con este cambio, en esencia habrá más personas dentro del régimen de transición. Es decir, más personas que se pensionarán bajo lo estipulado en la Ley 100 de 1993.
Reforma a la educación y servicios públicos en el segundo semestre del año
En la jornada de marchas en apoyo a las reformas que convocaron el Gobierno Nacional y algunos sindicatos, el presidente Gustavo Petro anunció que en el segundo semestre del año presentarán ante el Legislativo reformas a los servicios públicos y a la educación superior.
Esta última modificaría la Ley 30 de 1992, para darle un mayor acceso a las universidades.
*Con información de Colprensa*