Política
Piedad Córdoba: la trágica noticia que recibió antes de morir, sobre su hermano preso en EE.UU.
Álvaro Córdoba se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York y será condenado en abril próximo.
Tras la muerte de la senadora Piedad Córdoba en la clínica Conquistadores de Medellín, a causa de un infarto, en medio de una nueva investigación en su contra en la Corte Suprema de Justicia por su supuesta intermediación en secuestros, se conoció que días antes había recibido una trágica noticia.
Según la clínica, “la senadora Piedad Córdoba fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata. Al ser evaluada por médicos de la institución, se encuentra femenina de 69 años de edad, sin signos vitales, con signos de livideces hipoperfundida”.
La congresista llevaba varios días en el hospital y fue el pasado 2 de enero cuando le informaron de algo que incrementó el deterioro de su salud, es que su hermano, Álvaro Córdoba, se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York y será condenado en abril próximo.
Lo anterior sucedió en una audiencia celebrada ese mismo día ante el juez James J. Liman de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en que Álvaro reconoció que era culpable, una noticia que no fue asimilada nada bien por la fallecida senadora.
“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, indicó su hermano ante el juez, según la agencia AP.
Por ahora, se sabe que lo siguiente que ocurrirá en el proceso en su contra es una audiencia programada para el próximo 11 de abril, en la que se le leerá la condena. Esta podía llegar a ser hasta de cinco años.
El expediente contra Álvaro no se limita a ese hecho, dado que fue capturado a comienzos de febrero de 2022 en la ciudad de Medellín por su presunta participación en el envío de grandes cantidades de estupefacientes hacia Estados Unidos. Colombia lo extraditó hace ahora casi un año.
Entre las acusaciones lanzadas por las autoridades judiciales estadounidenses destaca su supuesta vinculación con el fallecido Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias de las extintas FARC para enviar cocaína a Norteamérica.
La Justicia de Estados Unidos le imputa los delitos de asociación para delinquir, posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos. Según las investigaciones judiciales, Córdoba formaría parte de una organización criminal con ramificaciones en Venezuela y México.
Tras la captura de Álvaro Córdoba en Medellín, su hermana Piedad denunció que se trataba de una “persecución” contra ella y su familia por su regreso a la política. Antes había ejercido como diputada entre 1991 y 1994, y más tarde como senadora desde 1994 hasta 2010.