política
“Nuevamente se equivoca el Gobierno con el proyecto”: Fenalco sobre la reforma laboral
De acuerdo con Fenalco, no se tuvieron en cuenta las sugerencias de diferentes sectores y tampoco fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Como una equivocación del Gobierno de Gustavo Petro calificó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la radicación del proyecto de reforma laboral, sin tener en cuenta las sugerencias de diferentes sectores que generan empleo formal en el país.
“Aunque estamos analizando minuciosamente los artículos adicionales que introdujo el Gobierno, es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, escenario principal para debatir este tema tan importante para el futuro del país”, afirmó el vocero de los comerciantes.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, insistió en la necesidad de que esta reforma debe contar con la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos, propiciando una verdadera participación entre todos los actores de la sociedad.
“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de una verdadera concertación que solucione principalmente el desempleo y la informalidad”, añadió Cabal.
Y es que este jueves, sin previo aviso y con algunos ajustes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó de nuevo ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el texto de la reforma laboral para que vuelva a iniciar su trámite, luego de su hundimiento en la pasada legislatura.
El nuevo documento consta de 140 páginas, 92 artículos y fue recibido con el número radicado 166.
Propuestas de Fenalco
Como un aporte a la discusión en materia de generación de empleo e incentivos a la formalización, Fenalco dio a conocer un documento con 6 ejes estratégicos, que considera fundamentales para lograr el proyecto de reforma laboral que Colombia necesita.
1. Empleos que se ajusten a necesidades de horario y disponibilidad de las nuevas generaciones:
- Prestaciones proporcionales para trabajo a tiempo parcial.
- Protección del empleo de plataformas con seguridad social y prestaciones proporcionales.
- Salario mínimo integral especial para oficios.
- Reconocimiento de las diferencias entre trabajo en casa, trabajo remoto y teletrabajo en el sector público y opciones en el sector privado.
2. Jornadas de trabajo diferenciales para ciudades que trabajan en horarios especiales, para reducir cargas a la infraestructuras de servicios de las ciudades:
- Régimen de trabajo nocturno en ciudades nocturnas.
- Concurrencia del Estado con disponibilidad de transporte 24 horas y garantía de seguridad.
- Exenciones de aportes al SENA y parafiscales por la generación de nuevos empleos en sectores y perfiles meritorios.
- Indicadores de estabilidad laboral cuyo cumplimiento debe generar incentivos para las empresas, como reducción en impuesto sobre la renta.
- Aumento de remuneración de aprendices con pago diferencial a cargo del Estado.
- Fomento al turismo social, mediante el fortalecimiento de las relaciones entre el sector productivo y el cluster del turismo.
4. Beneficios para los trabajadores por cumplimiento de objetivos e índices acordados con las empresas:
- Índices de productividad objetivos, aplicables a cada empresa, que permitan en caso de cumplirse, acuerdos específicos para otorgar beneficios a los trabajadores.
5. Negociaciones colectivas ajenas a intereses políticos con acuerdos pacíficos para mejores condiciones laborales sin menoscabo de la productividad de las empresas y la competitividad del país:
- Prohibición de la intervención del Estado en la formación o dirección de sindicatos.
- Prohibición de usar la huelga para reivindicaciones políticas o para cualquier fin, cuyo cumplimiento no dependa de la voluntad del empleador.
- Promoción del equilibrio y respeto mutuo en la relación entre empleados y empleadores, como fundamento de las relaciones laborales.
6. Mérito, transparencia y formalización en los empleos públicos:
- Transición hacia la eliminación de los contratos de prestación de servicios innecesarios y hacia plantas de personal suficientes e inteligentes en las entidades públicas.
- Prohibición expresa, mecanismos para su prevención y sanciones especiales para prácticas que supongan cobros indebidos o presiones de cualquier tipo para servidores públicos a cambio de su empleo.
- Programa de talento para nuevos profesionales con planta especial para practicantes con mejores calificaciones.