Política
Hay expectativa en Puerto Tejada por consulta popular para decir sí o no al Área Metropolitana
Los pobladores de esta localidad están listos para participar en esta jornada electoral
Máxima tensión en el municipio de Puerto Tejada, al norte del Cauca, mientras se adelantan las elecciones de la denominada Área Metropolitana del Suroccidente.
De acuerdo con varios líderes que defienden el No en esta consulta, “los años y años de corrupción no permiten tener confianza en las personas que buscan que esta población se una administrativamente a los municipios de Palmira, Dagua, Cali, Jamundí, Candelaria, y Villa Rica”.
“No hay una ruta clara sobre cómo será esta unión a la metropolitana, no hay garantías electorales para las comunidades, las cuales son citadas a las urnas a partir de supuestos y no de hechos concretos sobre cómo Puerto Tejada y Villa Rica van a ganar con este tema del área metropolitana, entonces la gente ya no es boba y sabe que quedamos en desventaja ante ciudades como Cali o Jamundí”, expresa Darío Carabarlí, defensor del No en estas elecciones.
Además, la gran parte de las comunidades de este municipio no perdonan que en Puerto Tejada se deposita una parte de las basuras de ciudades como Cali, de ahí que consideran que esta clase de situaciones se pueden reforzar si se respalda una integración planteada dentro del concepto de Área Metropolitana.
“Qué hemos recibido durante todos estaños de los dirigentes, olvido y abandono, acá por ejemplo las grandes empresas y multinacionales acabaron con el río Palo, a pesar de que existiera unas normas y compromisos para no verter aguas residuales a este afluente, pero nuestros dirigentes nunca hicieron respetar eso y ahora nuestro río no existe, entonces no vengan ahora a decirnos que nos vamos a beneficiar con esto de la Metropolitana sin son muchos años de pérdidas al estar siempre a despensas del Valle”, agregó el representante de la postura de respaldar esta consulta.
Mientras tanto, la alcaldía de esta población le apuesta a esta integración administrativa con Cali, Jamundí, Dagua, Candelaria y Villa Rica a la hora de enfrentar problemáticas que son comunes entre estas poblaciones.
“Invitamos a los pobladores de Puerto Tejada a que salgan a votar en esta consulta, que participen en esta jornada democrática, claro, nosotros como alcaldía respaldamos el Sí porque vemos que es una oportunidad para adelantar un trabajo asociativo con estos municipios para tener soluciones a muchas dificultades, no vamos a perder autonomía política o administrativa, todo lo contrario, nos vamos a fortalecer aún más a la hora de recibir apoyo de otras ciudades a la hora de encontrarle soluciones a temas importantes como seguridad, transporte, entre otros”, fueron las palabras de la mandataria de Puerto Tejada a la hora de iniciar la jornada electoral.
Es tan intenso el debate que ha generado esta consulta que las autoridades reforzaron la seguridad en este municipio y en Villa Rica, pues han convocado a los jóvenes a salir a las calles para no permitir que estos municipios se integren a la denominada Área Metropolitana.
“Así como salieron a defender el agua, ahora les toca a los jóvenes hacer respetar a Puerto Tejada, siempre nos ha tocado así a la hora de exigir el cumplimiento de nuestros derechos, en la calle, luchando hombro a hombro para conseguir las cosas para el municipio, por eso, jóvenes de todos los barrios y asociaciones, a las calles para hacer respetar el No”, es uno de los tantos mensajes que circulan mientras se cumple esta consulta este domingo 24 de noviembre.
Hay que recordar que el Área Metropolitana se trata de un esquema de trabajo asociativo entre dos o más municipios integrados a una ciudad capital de departamento, para este caso es la ciudad de Santiago de Cali.
Lo anterior permite trabajar en conjunto temas de planificación territorial, seguridad, ambiente y transporte, entre otras áreas, debido a factores que los unen, como lo puede ser la cercanía territorial o la relación económica, social, cultural y demás que requieren una administración concertada, como bien lo establece la Ley 1625 de 2013, que permite la integración de municipios, inclusive de diferentes departamentos, y que determina los alcances de estas figuras, ya que no pueden violar la independencia de cada localidad que se integre a este concepto.
Dicha normativa establece además las condiciones para la formación de las áreas metropolitanas, para las cuales se requieren consultas populares en las que los municipios interesados en integrarlas deberán garantizar que más del 5 por ciento de la población vote y que la mayoría de los votos a favor de la integración.
Por eso, hoy los habitantes de las poblaciones nortecaucanas de Puerto Tejada y Villa Rica son citados a las urnas para que a través de su voto decidan si respaldan o no la iniciativa de integración.