política
Gobierno Petro solicitó a Estados Unidos que indulte a Simón Trinidad, exjefe de las Farc
Embajador colombiano solicita clemencia para Simón Trinidad, quien fue uno de los principales líderes de las Farc.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó a Estados Unidos el indulto de Simón Trinidad, excomandante del Bloque Caribe de las extintas Farc. La petición fue realizada por el embajador de Colombia en Washington, Daniel García Peña, quien envió una carta al subsecretario de Estado, Brian Nichols.
Hay que recordar que, anteriormente, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concedió la amnistía alias ‘Simón Trinidad’, quien en realidad se llama Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda. La magistratura determinó que en este caso el exintegrante de las Farc-EP cumplió los requisitos para recibir el beneficio jurídico.
En la actual solicitud de indulto, se hace referencia a una nota previa enviada al asesor nacional de seguridad estadounidense, Jake Sullivan. En ella, García-Peña expresó: “Quisiera dar seguimiento a la nota oficial mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de Estados Unidos que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”, según reveló Noticias Caracol.
Simón Trinidad, extraditado desde Ecuador en 2004, fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Aunque firmó un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esta aún no ha podido realizarle entrevistas, lo que ha generado críticas por quienes buscan que el exguerrillero sea repatriado.
La carta también incluyó una solicitud al Departamento de Justicia estadounidense para permitir al embajador de Colombia, visitar a Trinidad en prisión. El embajador colombiano argumentó que su libertad sería clave para fortalecer la estabilidad regional y consolidar valores democráticos en la región.
Además, durante la reciente conmemoración de los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, antiguo líder de las Farc, criticó la demora en lograr la libertad de Trinidad: “No se concibe la inoperancia para obtener su repatriación y libertad de Simón Trinidad”.
El caso sigue generando controversia en el ámbito nacional e internacional, especialmente en el contexto del programa de paz total liderado por el gobierno colombiano.