Valle
Villa Rica, Candelaria, Dagua y Palmira dijeron No al Área Metropolitana del Suroccidente; así fue la votación
Así se confirmó tras adelantarse el pre conteo de las votaciones que se adelantaron en estas localidades del Valle y Cauca.
Luego de cumplirse el proceso de pre conteo tras la votación por el Área Metropolitana del Suroccidente, se confirmó que los pobladores de los municipios de Villa Rica, Candelaria, Palmira y Dagua le dijeron No a la propuesta de integración administrativa.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Registraduría, en la localidad nortecaucana de Villa Rica, 1,546 personas votaron por el No, superando a los 1,073 ciudadanos que dieron el visto bueno a la propuesta de unirse a Cali y otros municipios. En este poblado las autoridades electorales instalaron veinte mesas de votación y solo sufragaron 2,647 ciudadanos de 15,809 habilitados para hacerlo.
Este mismo panorama se presentó en Palmira, la votación por el No fue aplastante: 68,365 personas decidieron que este municipio no se sumaría al Área Metropolitana, situación que era de esperarse luego que su mandatario, Víctor Ramos, liderara una intensa campaña para en su población no ganara el Sí a la propuesta.
Tan solo 4,775 ciudadanos respaldaron positivamente la iniciativa, convirtiéndose así una minoría. En la Villa de las Palmas se instalaron 386 mesas y solo 73,458 ciudadanos, de los 286,484 aptos para sufragar le cumplieron a la cita democrática.
“No es necesario pertenecer a un nuevo ente territorial para que una junta directiva nos diga qué debemos hacer con nuestros recursos naturales, económicos y culturales”. Con esas palabras, el alcalde de ese municipio invitó a la ciudadanía de esa localidad a votar por el ‘No’ ante la propuesta de conformar el Área Metropolitana, llamado que al final se vio reflejado en las urnas.
En el municipio de Dagua, mientras tanto, el voto por el No de 5,262 habitantes fue suficiente para que esta población no entre a integrar la propuesta del Área Metropolitana, situación que también se registró en Candelaria, donde también decidieron no sumarse a esta propuesta, luego que 4,944 ciudadanos votaron que no era necesario hacer parte de la iniciativa de que estos municipios se sumaran administrativamente a Cali, Jamundí y Puerto Tejada para trabajar en políticas conjuntas a la hora de resolver problemas de seguridad, agua potable, vías, entre otros.
Por otro lado, el contundente triunfo del Sí en la consulta popular en Puerto Tejada reafirma el liderazgo de Luz Adiela Salazar, alcaldesa del municipio nortecaucano.
Este logro es un testimonio de su capacidad para movilizar a la comunidad en torno a una visión de desarrollo conjunto, basada en la integración regional y la cooperación estratégica. Bajo su dirección, Puerto Tejada ha dado un paso histórico, colocándose como un actor clave en el proceso de consolidación de la AMSO, con la certeza de que esta integración traerá progreso, seguridad y oportunidades para toda la región.
“Luz Adiela Salazar, una lideresa de gran visión, no solo ha mostrado su compromiso con el crecimiento de Puerto Tejada, sino también su disposición para trabajar de la mano con otros líderes regionales como Alejandro Eder, alcalde del Distrito de Cali, y Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí. Juntos, estos mandatarios están configurando un modelo de gobernanza colaborativa que promete transformar la dinámica socioeconómica del suroccidente del país”, opinó el periodista Carlos Lucumí luego de confirmarse que 3,626 ciudadanos le dieron el triunfo al No en esta población, una de las más pobres y violentas del norte del Cauca.