política
Policía intervino por orden estricta del Presidente, dice el Director de la Policía
El general William Salamanca se refirió a los hechos de violencia que tuvieron lugar al final de las manifestaciones de este jueves, 8 de febrero, en Bogotá y Medellín.
El director nacional de la Policía, general William Salamanca, aseguró en la noche de este jueves 8 de febrero que sus hombres intervinieron tras la alteración del orden público que se registró en las protestas que tuvieron lugar Bogotá y Medellín “por orden estricta del Señor Presidente”.
El oficial se refirió a los hechos de violencia sucedidos al final de las manifestaciones que se programaron ayer en varias ciudades del país para presionar a los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia para que escogiera ayer a una de las tres candidatas ternadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, como nueva Fiscal General de la Nación.
En la capital del país, aunque las marchas habían transcurrido en calma, al conocerse que, tras votaciones, el alto tribunal no había logrado ponerse de acuerdo en alguna de las postuladas, un grupo de manifestantes se ubicó a la entrada del Palacio de Justicia, donde funciona el alto tribunal, para protestar por el proceder de los magistrados, lo que derivó en una tensa situación que obligó a la acción de los uniformados.
“Cuando el reloj marcaba las 5 de la tarde, los agentes del Esmad que se encontraban resguardados en inmediaciones al Palacio de Justicia accionaron bombas de gas y aturdidoras para dispersar a los manifestantes que tenían tapadas las puertas de acceso a la sede ubicada en pleno centro de Bogotá”, señalaron los transeúntes de la zona.
“Fue necesaria la intervención de la Policía, por orden estricta del Presidente de la República, quien, desde el primer momento, ordenó proteger, blindar las manifestaciones, como en una democracia se hace y como la Policía lo hace, cumpliendo con su labor constitucional”, sostuvo al respecto el general Salamanca.
Y sobre las cuatro de la tarde el panorama de orden público en Medellín obligó a la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes Esma, porque según la revista SEMANA, “varios manifestantes están desarrollando actos vandálicos, lanzando artefactos explosivos dentro y fuera de la Universidad de Antioquia”.