Política
ELN dice que Petro los “estigmatiza e irrespeta” al decir que viven de economías ilícitas
La delegación rechazó “el trato irrespetuoso de nuestra organización”, en un discurso del Mandatario ante la cúpula militar.
Por medio de un comunicado dado a conocer este sábado, la delegación negociadora del ELN aseguró que el presidente Gustavo Petro se contradijo en un discurso ante la cúpula militar y le piden que cumpla con los Acuerdos de México, ya que sus palabras “deslegitiman la arquitectura institucional y el sentido político de la Mesa de Conversaciones de paz”, dice el documento.
“La Delegación de Diálogos de la organización político armada insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Mesa de Conversaciones de Paz que sostiene con el Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por las afirmaciones del presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la reunión que mantuvo el viernes 12 de mayo con generales y almirantes de las fuerzas Militares”, señala la delegación del grupo armado.
El rechazo de la organización al margen de la ley se da luego de que el pasado viernes el Mandatario hablara en un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en donde dijo que los negociadores del ELN se “sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”.
Además, aseguró que los intereses de las partes que conforman el grupo, tienen que ver con los negocios ilícitos:” Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”.
En ese sentido, la delegación negociadora señala que “el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó, en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideologías ni conflicto social” sino lucha contra las “economías ilícitas”, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes”.
Para el EKN “Gustavo Petro, contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el Ciclo de estas conversaciones” .Y continúa: “Por tanto, pedimos que, de manera urgente, el Presidente de la República defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, este es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales, pactar transformaciones democratizadoras y avanzar hacia la reconciliación nacional”.
No le gusta la Paz Total
En ese mismo evento con la cúpula militar, el Jefe de Estado también aseguró que el término de Paz Total “no le gusta” y que es una frase que no salió de él, sino de la prensa, pese a que la ha usado de forma reiterativa en sus discursos, bandera que, casi desde que se posesionó, ha llevado a cada espacio nacional e internacional en el que ha participado.
“Que no se produzca confusión sobre lo que queremos, más en medio de las burbujas de la prensa y en la realidad que se está construyendo, no es que lo tengamos claro en la cabeza, una perspectiva de paz, la prensa le llamó ‘Paz Total’, a mí el nombre no me gusta, pero ese fue el nombre con el que quedó”, dijo Petro ante almirantes y generales de las Fuerzas Militares.
También, es necesario recordar que a la reforma a la Ley 418 o ley de Orden Público, se le dio el nombre de ley de Paz Total, siendo el marco legal para que el Gobierno pudiera dar inicio a sus negociaciones con grupos armados ilegales.
Asimismo, el 31 de diciembre del año pasado, cuando el Presidente anunció que se había pactado un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas, volvió a usar la expresión: “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”.