política
“El camino más rápido para empobrecer a un país”, así calificó ex alcalde Peñalosa la idea del presidente Petro de imprimir billetes
La propuesta ha generado rechazo en un amplio sector del país.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre sugerir que el Banco de la República genere más emisión de dinero, es decir, imprima más billetes fueron fuertemente cuestionadas, ya que, según algunos sectores, podría elevar la inflación.
“La reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al Presupuesto Nacional. Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República”, escribió el Mandatario en su cuenta de X.
Entre quienes se pronunciaron al respecto está Enrique Peñalosa. El ex alcalde de Bogotá aseguró que esta decisión empobrecería el país.
“Imprimir billetes para hacer gasto público -que es lo que propone el presidente Petro- es el camino más rápido para empobrecer a un país, porque eso impulsaría la inflación desbocada, cómo se vio en Argentina, Venezuela y en muchos países africanos. Esta es otra pésima idea, que se suma a la larga lista de nocivas ideas del presidente Petro. Por fortuna, no tiene la capacidad de ejecutarlas, pero distraen al país de la solución a sus múltiples problemas”, escribió Peñalosa en su cuenta de X.
Imprimir billetes para hacer gasto público- que es lo que propone el presidente Petro - es el camino más rápido para empobrecer a un país. Porque eso impulsaría la inflación desbocada, como se vió en Argentina, Venezuela, y en muchos países africanos..
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) August 28, 2024
Esta es otra pésima idea,…
Cabe recordar que la propuesta del Presidente se dio tras el pronunciamiento de varias entidades del Estado sobre los retrasos en el cumplimiento a las víctimas reconocidas.
Frente a eso, el Jefe de Estado declaró que “Procuraduría, Contraloría y Defensoría dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa está retrasado. Tienen razón. Con dos billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas. Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”.
Por el momento, la propuesta no se ha llevado a un plano legislativo, en donde se debería discutir, de acuerdo con lo que dispone la Constitución Nacional.