Elecciones
Debate por Palmira: ¿cómo afrontarán la situación de inseguridad en el municipio?
Tres de los aspirantes a la Alcaldía de Palmira presentan sus propuestas en temas de seguridad en el Gran Debate, organizado por El País.
En medio del Gran Debate por la Alcaldía de Palmira, organizado por el periódico El País, tres de los candidatos en la ‘puja’ por llegar al cargo más importante en la Villa de las Palmas, hablaron sobre cómo contrarrestarán la inseguridad en su municipio.
El bloque de seguridad inició con tres preguntas para los candidatos sobre diferentes problemáticas del municipio. En el año de 2022, Palmira tuvo incremento de hurtos del 47 %.
El aspirante Velasco manifestó: “En materia de seguridad, tenemos muchos retos”, puesto que “Palmira, en el año 2022, tuvo incremento del 47 % en temas de hurtos”, y además cuenta con un déficit en el pie de fuerza.
Por tal motivo, Héctor Fabio propone “fortalecer el pie de fuerza, gestionándolo con el Gobierno nacional”. Y con respecto a la situación en la comuna 1, el aspirante precisó que buscará contrarrestar toda esta situación, brindando oportunidades de educación, empleo, cultura y deporte.
Posteriormente, la candidata Griselda Restrepo respondió acerca de cómo va a evitar que el microtráfico se siga expandiendo en Palmira. Ante esto, aseveró que, para poder luchar contra esta problemática, se debe hacer “los suficientes controles, entregarle a los jóvenes las oportunidades de formación para la empleabilidad”.
“Por supuesto, toda la institucionalidad, el Estado haciendo presencia y generando prevención, y todas las dinámicas de inteligencia que permitan saber dónde está el crimen y los que cometen el delito”, precisó Restrepo.
Por último, intervino Víctor Manuel Ramos, quien ante el interrogante ‘¿qué hacer para evitar que los jóvenes sigan ingresando a las bandas?’, respondió que se deben “generar oportunidades para los jóvenes, sobre todo para aquellos que acaban de terminar sus carreras universitarias o técnicas”.
El aspirante, de igual manera, señaló que se debe gestar un proyecto transversal, con semilleros culturales, deportivos y espacios sanos para los jóvenes.
Posteriormente, los tres candidatos a la Alcaldía de Palmira tuvieron la oportunidad de ampliar sus propuestas sobre seguridad, por un minuto más. El primero en hacerlo fue Héctor Velasco, quien mencionó que Palmira “ha sido clasificada como una de las ciudades más peligrosas del mundo”, por eso, para evitar que esto vuelva a ocurrir, el aspirante propuso conformar un comando especial contra el crimen.
Por su parte, Griselda Janeth Restrepo aseguró que ella ha sido quien más aporte en cuestión de seguridad le ha hecho al municipio, pues durante su época como secretaria de Gobierno del Valle y asesora de ministros de Defensa, trajo a la ciudad el sistema 123, el cual actualmente vigila a la ciudad.
Sin embargo, señaló que se necesita un avance. Para ello, se deben seguir generando oportunidades de empleo a los jóvenes, tal cual como ella lo hizo durante su periodo como ministra de Trabajo.
Víctor Manuel Ramos, en su réplica, insistió en que la mejor manera para combatir la inseguridad en la ciudad de Palmira, debe ser reforzando “las entidades, pero lo más importante es que hay un desequilibrio por la falta de oportunidades”.
¿Sí o no? Los candidatos responden
La primera pregunta fue si revivirá el Observatorio de Seguridad y Convivencia del municipio. A esto, los tres candidatos en la ‘puja’ por llegar al cargo más importante en la Villa de las Palmas, respondieron que sí.
Seguidamente, se les consultó: “¿Va a bajar la sobretasa de seguridad?” Todos contestaron que no.
Finalmente, les preguntaron a los aspirantes: “¿Está de acuerdo en que a las autoridades les ha quedado grande evitar que Palmira sea un corredor del narcotráfico?” Griselda Janeth Restrepo contesto que sí y los otros candidatos (Velasco y Ramos) respondieron que no.