Política
Crece la polémica: Claudia López adjudicará el corredor verde de la Séptima dos días antes de las elecciones regionales
El proyecto ha recibido fuertes cuestionamientos, especialmente por la eliminación del tráfico mixto.
En la mañana de este martes 1 de agosto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en el Secop II en la resolución 3681 de 2023, la cual da apertura a la licitación del corredor verde de la carrera Séptima en Bogotá.
El proyecto ha recibido fuertes cuestionamientos, especialmente por la eliminación del tráfico mixto, de norte a sur en ese sector de la capital colombiana.
De acuerdo con la Revista Semana, la administración de la alcaldesa Claudia López pretende adjudicar de forma oficial la obra el próximo 27 de octubre, es decir, dos días antes de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y demás ciudades del país.
Según el cronograma, desde el 2 hasta el 9 de agosto, se recibirán las respectivas observaciones al pliego de condiciones y el 12 de septiembre, el IDU dará respuestas a las observaciones. El cierre está contemplado para el 18 de ese mismo mes.
El 24 de octubre se llevará a cabo la audiencia de adjudicación y hasta el 27 de octubre se hará la publicación del acto administrativo de adjudicación o de declaratoria de desierto. En ese orden de ideas, la firma del contrato se esperaría que se haga el 3 de noviembre.
La resolución 3681 es la que determina la apertura de la licitación de la construcción del Corredor Verde de la Carrera 7 desde la calle 24 hasta la calle 76, ramal de la calle 72 entre la carrera 7 hasta la carrera 13, conexiones operacionales y demás obras complementarias.
Cabe mencionar, que días anteriores se revivió el debate entre el presidente de la República, Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre convertir en subterráneo un tramo de la primera línea, aunque esto implique postergar la inauguración.
Así lo hizo saber el presidente Petro, a través de sus redes sociales, donde señaló que se han incumplido los acuerdos: “Se acordó trabajar una fase de la primera línea elevada entre el patio taller y la carrera 50 y a partir de allí una fase subterránea hasta la calle 100 en el norte que sería licitada por la nación y que ya tiene estudios de detalle. Se pidió concepto a la sociedad colombiana de ingenieros que está en curso. Nos encontramos que incumplieron este acuerdo con la nación”, escribió el jefe de Estado.
Por lo anterior, Claudia López, se vio en la necesidad de responderle a Petro, subrayando que no se han cumplido los acuerdos y que, por el contrario, la obra sigue avanzando.
“Presidente, el Ministerio de Transporte contrató la semana a pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados. Usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica”, precisó López.
“En relación con la mesa jurídica, dado que sus conceptos dicen que es viable cambiar el contrato y los nuestros dicen que no, se acordó que cuando los estudios del Ministerio de Transporte y SCI tengan una alternativa viable conforme a los requisitos de Ley y a la relación beneficio costo, la misma se consultará jurídicamente con el Consejo de Estado”, aclaró la mandataria local.
Asimismo, en Twitter, la bogotana añadió que: “Ese es el estado de lo acordado en las mesas de trabajo, una vez se retomaron desde febrero, cuando en el viaje a Guaviare de Asocapitales usted nos aclaró que no estaba pidiendo parar el contrato de la primera línea del Metro ni amenazando a Bogotá con quitarle los recursos de la segunda línea a Suba y Engativá”.
Finalmente, y de cara a las elecciones del 29 de octubre, López invitó al próximo alcalde de Bogotá a que siga con el proyecto del Metro. “El metro se hace, se termina y se sigue ampliando”.