Politica
Catherine Juvinao se refirió al proyecto de reducción de salarios en el congreso como un “orangután de orangutanes”
La Corte Constitucional tumbará el proyecto que este martes pasó al segundo debate. Así declaró la congresista.
Pese a las discusiones, el Senado aprobó en segundo debate la reducción salarial de los congresistas a partir de 2026. La representante a la Cámara Catherine Juvinao ha manifestado este martes 22 de agosto en las redes sociales, su indignación ante la manera como se está dando el “siga” a esta iniciativa. Para ella, todo esto que está sucediendo representa “una aberración, el orangután de orangutanes”.
En la cuenta de X, lo que anteriormente se conocía como Twitter, la representante afirmó que “se aprovecharon del anhelo ciudadano de rebajarnos el salario para legislar en causa propia, buscando llenarse más los bolsillos”. Según dijo, fue “muy grave lo que sucedió en el Senado”, pues asegura que el Congreso “le dio un caramelo como transacción para rebajarse el salario y era que se les permitiera, siendo congresistas, dedicarse a otras actividades económicas”.
A través de un video publicado en la mencionada red social, ella manifiesta su indignación por lo ocurrido en el debate. Afirmó que respecto a estas actividades económicas “esto lo había prohibido el constituyente en nuestra Constitución del 91. ¿Por qué? Porque imagínense a un congresista con curul, que ya bastantes de ellos se dedican a traficar influencias, ahora legalmente influyendo, incidiendo, intercambiando favores para dedicarse a esas otras actividades económicas”.
Después de una discusión extensa, los senadores aceptaron una modificación en el articulado para que dicha reducción se aplique desde el año 2026. De esta manera, no se tendría problemas en revisiones posteriores o futuras demandas.
Lo que hizo hoy el @SenadoGovCo es una ABERRACIÓN, el orangután de orangutanes: se aprovecharon del anhelo ciudadano de rebajarnos el salario para legislar en causa propia buscando llenarse más los bolsillos.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) August 23, 2023
¡Irresponsables! La @CConstitucional tumbará el proyecto. pic.twitter.com/Dyx0rss9tE
Catherine Juvinao: “Puede resultar mucho peor que la enfermedad”
Según expresa la Representante a la Cámara, lo más delicado es “el nivel de conflictos de interés, el nivel de tráfico de influencias y el nivel de corrupción que se puede generar con esa medida. Yo lamento decirles que esto puede resultar mucho peor que la enfermedad”. La representante del partido Alianza Verde también aseveró que en el Congreso de la República, cuando se toman atajos, las cosas salen mal y reivindicó que “la forma correcta de hacer las cosas es más difícil, es más larga, es más impopular, es más compleja, pero al final sale mejor. Hacer las cosas a ‘lo maldita sea’ sale mal”.
De igual manera, durante este mensaje que dio a los colombianos a través de esta cuenta de X, señaló que. “Guarden este video, porque lo que acaba de pasar hoy ya vició el proyecto, porque el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas no se puede cambiar a través de una ley ordinaria, que fue la barbaridad que hicieron hoy”. De igual manera, Juvinao ha sido crítica del Gobierno de Gustavo Petro y mostró su malestar al afirmar que hacen cosas que “no hace un legislador”. Esto con relación a la actitud de aprobación por parte de los senadores con el proyecto.
“Cómo se les ocurre, a través de una ley ordinaria, meter un artículo que es una reforma a la Constitución, pues claro, lo están viciando para que luego la Corte Constitucional tumbe el proyecto si es que se aprueba”. Pese a las diferencias durante el trámite, la plenaria finalmente respaldó la propuesta de reducir el salario. 84 votos estuvieron a favor, pasó a la Cámara, donde será discutida en tercer debate en la Comisión Primera.
En caso de salir adelante en los próximos dos debates, la norma se aplicaría a partir del año 2026. Esto quiere decir que no cobijará a los actuales miembros del Congreso de la República, sino a los futuros legisladores. Con palabras contundentes a los congresistas, la representante Juvinao les dijo: “Descarados, no hay derecho a aprovecharse de un anhelo de la ciudadanía de rebajar el salario de los congresistas para meter semejante orangután tan impresentable, antiético y peligroso”.
La congresista mantuvo su posición de manera fuerte y retadora. Y señaló: “Me opongo a este mico que le metieron al proyecto y les pido desde ya a mis colegas representantes a la Cámara en la comisión primera que cuando el proyecto llegue: eliminar semejante aberración”. Este proyecto de ley es impulsado por el senador Jota Pe Hernández, quien lleva meses tratando de sacar adelante la iniciativa que se ha hundido en 18 ocasiones que se ha presentado.
La iniciativa del senador de la Alianza Verde tomó mayor importancia desde que se aumentó el salario de los congresistas en un 14,62 por ciento, por lo que el total de sus ingresos superó los 43 millones de pesos mensuales. Esa asignación está dividida en 10 millones de asignación básica, 18 más de gastos de representación y 14 de una prima de servicios que es justamente la que se quiere eliminar, lo que dejaría el salario en no más de 15 millones de pesos.