Política
“Bienvenidas las marchas”: presidente Petro dice que dará garantías para las manifestaciones contra su gobierno este 21 de abril
La ‘Marcha de las batas blancas’ está convocada para diferentes ciudades del país.
Este viernes, 19 de abril, el presidente Petro se pronunció sobre la denominada ‘Marcha de las batas blancas’, jornada de protestas contra el gobierno que ha sido convocada para el próximo domingo en diferentes ciudades del país
Bienvenidas las marchas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 19, 2024
He convocado el poder constituyente y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido a @MinInterior y a @mindefensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad.
En ese sentido, el jefe de Estado expresó que ha convocado “el poder constituyente”. “Y eso incluye toda la fuerza popular. Le he pedido a @MinInterior y a @mindefensa brindar todas las garantías para que la gente se movilice y se exprese con toda la libertad”, dijo.
Como era de esperarse, el mensaje de Petro generó todo tipo de comentarios en redes sociales. “Bueno eso si me parece muy bien que todos en Colombia puedan marchar, mejor forma de mostrar que vivimos en democracia”, le respondió un usuario en Twitter. “No hace falta. Nosotros no salimos a marchar con violencia...”, dijo otro. “Vamos a marchar también para rechazar su constituyente”, le respondió uno más.
La manifestación del domingo es convocada por gremios de médicos y especialistas de la salud, como la Asociación Colombiana de Cirugía, la cual señaló: “Los invitamos a acompañarnos el domingo 21 de abril en la marcha silenciosa de batas blancas que haremos para manifestar nuestro desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del Gobierno Nacional”.
Sin embargo, a la jornada se sumarán también las diferentes fuerzas políticas de la oposición.
Las marchas se dan pocas semanas después de que el Gobierno sufriera su mayor derrota política en el Congreso, con el hundimiento del proyecto de reforma a la salud, y de que Petro iniciara un acelerado proceso de intervención de las mayores Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
Primero se produjo la intervención de la EPS Sánitas y pocos días después el turno fue para la estatal Nueva EPS. Posteriormente la intervención tocó a la EPS SOS.
Estas decisiones desataron una ola de críticas contra el Ejecutivo por parte de sectores políticos opositores y gremios del sistema de salud, que consideran que las mismas han sido injustificadas.