Columnista

Un mes para las elecciones legislativas

Los gobiernos pueden proponer redibujar por completo las normas de una república, pero al final de cuentas son los congresos los que disponen y autorizan.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fernando Posada
Fernando Posada | Foto: El País

2 de feb de 2026, 12:47 a. m.

Actualizado el 2 de feb de 2026, 12:47 a. m.

Falta un mes para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y es mucho lo que estará en juego en Colombia en esa jornada. Aunque las elecciones legislativas reciben menos atención que las presidenciales de mitad de año, son igual de importantes para definir el futuro del país.

Cualquier sistema de pesos y contrapesos a un gobierno con propuestas tan controversiales como la administración Petro requiere un paso meticuloso por el Congreso. Es ahí donde algunas de las iniciativas más inconvenientes del país, como la reforma a la salud, la asamblea constituyente y la más reciente ley de financiamiento, han encontrado importantes barreras democráticas. El Congreso es un espacio esencial de representación para toda la ciudadanía, y a su vez una garantía de que ninguna agenda autoritaria del Ejecutivo podrá ser implementada sin una debida discusión entre todos los sectores de la política nacional.

Pero también el Congreso ha sido el escenario de algunos de los principales escándalos de este cuatrienio, quizás encabezados por las denuncias de sobornos a los presidentes de las dos cámaras por cuenta de funcionarios de la Rama Ejecutiva, a cambio de la aprobación de reformas clave del gobierno Petro. Aunque poco a poco el país conoce más información sobre ese caso, seguimos pendientes de la pregunta más importante: ¿quién en el Ejecutivo tuvo el poder suficiente para dar esa orden?

Fue también en el actual Congreso donde proyectos clave del gobierno Petro, como la reforma tributaria, la pensional, la laboral y la ley estatutaria de la ‘Paz Total’ fueron aprobados. A su vez, con amplia comodidad, el Presidente vio que funcionarios clave para la función pública que contaban con su visto bueno fueran elegidos para los más altos cargos de las ramas del poder público. Aunque al final la confianza se desplomó, Petro estuvo lejos de tener al Congreso como un enemigo radical, como recientemente ha argumentado.

Los gobiernos pueden proponer redibujar por completo las normas de una república, pero al final de cuentas son los congresos los que disponen y autorizan. Por eso, nunca un voto ha sido tan determinante para el futuro del país, ahora que los votantes deciden si se debe dar un giro radical o mantener en el poder una línea ideológica que garantiza desastres y riesgos. Es cuando más necesitamos como país elegir un congreso capaz de realizar una labor de contrapeso transparente y sensata frente al siguiente Gobierno, gane quien gane en las elecciones presidenciales.

En lo personal, para mí nunca un voto fue tan sencillo como el que tendré que depositar en marzo: en primer lugar, votaré por un candidato que de manera contundente rechace el llamado de Petro a una constituyente. En ese sentido, mi voto en todas las elecciones de este año será en defensa de la Constitución del 91 y en rechazo a toda la charlatanería con la que el Gobierno llama a reescribirla. Y a su vez, solo votaré por partidos que de manera clara rechazaron las medidas del petrismo, sin ambigüedad ni doble rasero.

Así mismo, a estas alturas no sé cuál será mi voto en las elecciones presidenciales, que toman forma poco a poco, mientras las alianzas se consolidan. Tengo clara una cosa: votaré contra el continuismo de este Gobierno, contra su retórica divisiva, su charlatanería tan contradictoria con sus verdaderas prácticas, su complicidad con el régimen de Maduro, su irresponsable manejo de las relaciones exteriores y su autoritario llamado a una constituyente conformada en una tercera parte por voceros que serían elegidos por mecanismos establecidos por el Gobierno y no por votación popular.

El riesgo es claro y el país debe saber que lo que está en juego es todo.

@fernandoposada_

Politólogo de la Universidad de los Andes con maestría en Política Latinoamericana de University College London. Es analista político para varias publicaciones nacionales e internacionales, y consultor en temas de política pública, paz y sostenibilidad.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas