Mundo
Ya son más de 10.300 los palestinos asesinados por la ofensiva de Israel a Gaza
Entre estas personas se encuentran 4.237 niños, mientras que 25.956 palestinos han resultado heridos, incluidos más de 8.660 menores de edad.
El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ascendido a más de 10.300, según indicaron el pasado viernes las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
El Ministerio de Salud gazatí ha revelado que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 10.328 personas, entre las que figuran 4.237 niños, mientras que 25.956 palestinos han resultado heridos, incluidos más de 8.660 menores de edad.
Así, ha especificado que 1.071 familias gazatíes han perdido al menos a dos de sus miembros a causa de los ataques de Israel, al tiempo que ha agregado que 142 trabajadores sanitarios han muerto en estos ataques, que han alcanzado 67 instalaciones sanitarias.
Por otro lado, ha apuntado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 306 fallecidos, con cerca de la mitad de ellos siendo trasladados al Hospital de Al Shifa, situado en Ciudad de Gaza y el más grande en el enclave palestino.
El Ministerio de Salud gazatí ha reiterado además su llamamiento a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a los hospitales, según ha recogido la agencia de noticias Shehab, vinculada a Hamás.
Así, ha solicitado que los heridos puedan ser trasladados a través de estos corredores y que sean utilizados igualmente para la entrada de “delegaciones médicas especializadas”. “Los llamados corredores seguros (abiertos por Israel) se han convertido en corredores de muerte”, ha denunciado.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Petro reiteró ante Joe Biden su posición frente al conflicto de Israel y Palestina
Durante la reunión entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, el tema de la guerra entre Israel y Palestina se volvió a tocar. Según la cancillería de Colombia, durante el encuentro, el gobierno de Colombia “ratificó su posición ante el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de realizar dos conferencias de paz a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas para encontrar una salida política a las guerras que libran Israel y Palestina, y Rusia contra Ucrania”.
Al finalizar su participación en la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), el presidente Gustavo Petro Urrego dijo que, aunque ese no era el tema central del encuentro en el que participaron otros once mandatarios del hemisferio, pero se pudo abordar. “La reunión, obviamente, no tenía ese eje, pero lo metimos. Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre. La ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática”, dijo.
El mandatario agregó que “no hubo respuesta porque ese no era el tema de la reunión, pero dejamos constancia frente a él (Joe Biden) de nuestra posición. Por ahora, digamos, están muy en veremos, se ha impuesto la violencia, el discurso de derrotar el terrorismo a partir de muertos, del cual nuestro país no es muy ajeno. Una política de seguridad basada en los muertos siempre es fracaso y es lo que estamos viendo hoy en Palestina”, aseguró.
*Con información de Europa Press