Migración
Un joven murió bajo la custodia de servicios migratorios en EE.UU. en el marco de la entrada en vigor del polémico Título 8
Algunos aseguran que intentan usar las “vías legales” pero no funcionan
Pocas horas después de la entrada en vigor del Título 8, la norma que reemplaza el polémico Título 42, que permitía expulsar de manera inmediata personas indocumentadas que buscaban ingresar de manera irregular a Estados Unidos, se presentó un caso lamentable con un ciudadano que pretendía permanecer en el país norteamericano.
Se trata de un adolescente hondureño que ingresó a Estados Unidos sin su familia esta semana y habría fallecido bajo custodia estadounidense, como lo informaron algunos funcionarios de ambos países.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, identificó al joven como Eduardo Maradiaga Espinoza, de 17 años, y dijo que murió en un albergue para refugiados en Safety Harbor, en el noroeste de Florida.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS), cuya Oficina de Reasentamiento de Refugiados supervisa el cuidado y alojamiento de los niños migrantes no acompañados, confirmó la muerte pero no dio más detalles.
El Departamento “está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con la que estamos en contacto”, dijo en un comunicado. La cadena de televisión estadounidense, CNN, informó que el adolescente había fallecido el miércoles 10 de mayo en un hospital, poco después de perder el conocimiento en el albergue. según una carta enviada por el HHS al Congreso.
El joven vivía en el lugar desde el 5 de mayo, cuando las autoridades lo trasladaron hasta allí. La muerte se produjo en una semana en la que miles de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos antes de que entrara en vigor un importante cambio en las normas de inmigración, que incluye nuevas y duras medidas para las personas que crucen la frontera ilegalmente.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la muerte de “noticia devastadora”. “Nuestros corazones están con los miembros de la familia”, dijo, añadiendo que hay una investigación médica en curso sobre lo sucedido.
📌 COMUNICADO: La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informa al pueblo hondureño y medios de comunicación lo siguiente: pic.twitter.com/A3mOo2frhF
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) May 12, 2023
Reina indicó que el adolescente era uno de los más de 10.000 hondureños que han intentado entrar en Estados Unidos cada mes durante el último año. “Este terrible hecho subraya la importancia de trabajar conjuntamente en la agenda bilateral migratoria sobre la situación de los menores no acompañados, para encontrar soluciones”, escribió en Twitter.
Nuevas normas migratorias en Estados Unidos
El país norteamericano abrió hoy viernes 12 de mayo una nueva era migratoria aplicando mano dura a los migrantes que llegan evadiendo las vías legales mientras que México suspendió los permisos de tránsito con los que los aspirantes al asilo avanzaban hacia el norte.
De ahora en adelante, los migrantes que lleguen a la frontera con Estados Unidos tienen que haber pedido cita a través de la aplicación móvil CBP One o haber solicitado asilo en un país de tránsito hacia Estados Unidos y haberle sido denegado.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, acusa a México de “complicidad” en las “políticas inhumanas y crueles” de Estados Unidos contra personas que huyen de violaciones masivas de los derechos humanos en sus países.
Entre tanto, un juez de Florida le ha impedido dejar en libertad provisional en territorio estadounidense a algunos migrantes a la espera de que se diriman sus casos migratorios, como planeaba hacer el gobierno ante la limitada capacidad de los centros de detención.
El magistrado discrepa porque considera que equivale a liberarlos de forma descontrolada, sin quedar sujetos a “procedimientos de deportación y con poca o ninguna investigación y sin monitoreo”.
En los últimos días los agentes estadounidenses han interceptado a unos 10.000 migrantes por día, según medios de comunicación estadounidenses que citan fuentes oficiales.
Con información de AFP*