Mundo
Sergio Jaramillo y Héctor Abad lamentaron y condenaron la muerte de Victoria Amelina, víctima de ataque ruso en Ucrania
La novelista fue víctima de un misil contra el restaurante en el que compartía con tres colombianos, entre ellos el excomisionado y el también escritor.
El excomisionado de paz Sergio Jaramillo, y el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince, resultaron heridos en el violento bombardeo con misiles en Ucrania, contra la población de Kramatorsk, mismo en el que murió la escritora y novelista ucraniana, Victoria Amelina.
Según un comunicado, Sergio, Héctor, Victoria y la periodista Catalina Gómez, se encontraban en un restaurante RAI Pizzeria, de Kramatorsk, cuando fueron objetos de un ataque ruso con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte de un centro comercial.
“Luego de todas esas visitas al finalizar el día nos sentamos a cenar en la pizzería RIA, su restaurante favorito en Kramatorsk, convencidos de que en un lugar civil estábamos a salvo. Victoria Amelina, que había dejado la literatura para documentar crímenes de guerra, fue víctima de un crimen de guerra”, se lee en el comunicado difundido.
Allí, en el comunicado, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince aprovecharon para enviar unas palabras de condolencias y agradecimiento por la lamentable muerte de la ucraniana, a través de la comunidad que crearon en Instagram, ¡Aguanta Ucrania!.
“Queremos expresar su infinita tristeza por la muerte de Victoria Amelina, como consecuencia de las heridas que le causó el ataque ruso con un misil en Kramatorsk, y su solidaridad con sus familiares, sus amigos y especialmente con su hijo, a quienes enviamos todas nuestras condolencias”, señalaron los dos colombianos en un comunicado.
A su vez, agregaron que, “Victoria nos acompañó en la presentación del movimiento latinoamericano ¡Aguanta Ucrania! ante un numeroso público en la feria del libro de Kyiv el sábado 24 de junio. Y cuando esa noche en un restaurante georgiano supo que al día siguiente viajaríamos al Donbas, tomó la decisión de unirse para mostrarnos ella misma el sufrimiento de su pueblo ante la bárbara invasión rusa, y su extraordinaria capacidad de resistencia”.
También agradecieron a las personas que apoyan su labor en Ucrania y ambos, condenaron el acto de “barbarie y terrorismo de Rusia contra el pueblo de Ucrania”.
“Agradecemos de corazón los cientos y cientos de mensajes de apoyo enviados por escritores, artistas, comunicadores y amigos de ¡Aguanta Ucrania! Y condenamos con la mayor firmeza este nuevo acto de barbarie y de terrorismo de Estado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, que no puede quedar en la impunidad”, concluyeron.
Nacida el 1 de enero de 1986, Amelina era una reconocida novelista ucraniana. Escribió dos novelas y un libro infantil, y fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.
De acuerdo con la revista SEMANA, pese a que era una consagrada escritora del este de Europa, la invasión de Rusia a su país la transformó en pocos meses en investigadora de crímenes contra la humanidad.
Sobre Kramatorsk
Kramatorsk es una ciudad de 150.000 habitantes, es la última gran área urbana bajo control ucraniano en el este del país y está a unos treinta kilómetros del frente de batalla con Rusia.
Esta ciudad está situada al oeste de Bajmut, una localidad devastada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, ha sido blanco de bombardeos rusos en varias ocasiones.
El ataque dejó más de 60 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población. Rusia negó cualquier participación.
Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares. Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú, en 2014, ejerce de capital de facto de la región.