Mundo
Raro pez que “presagia terremotos y desastres naturales” fue visto en esta conocida playa en República Dominicana
El animal fue avistado por visitantes del lugar cuando emergía del agua.
El pez remo (Regalecus glesne) es una especie de pez que habita en aguas profundas y es conocido por su apariencia inusual y largo cuerpo, que puede alcanzar hasta 11 metros de longitud. No obstante, lo que lo hace más particular aún, es que este pez plateado y alargado tiene una aleta dorsal que se extiende a lo largo de su cuerpo, dándole una apariencia de “remo”, de ahí su nombre común.
Pero hay ocasiones en las que estos peces emergen a aguas más superficiales o incluso varan en la costa, lo que puede llevar a la especulación y mitos locales, como por ejemplo, que su enigmática presencia, está relacionada con la predicción de terremotos o desastres naturales.
Así las cosas, y teniendo en cuenta estas afirmaciones, fue durante esta semana, cuando un ejemplar de esta especie apareció en las cosas de la playa de Los Coquitos, en la provincia Monte Cristi, ubicada en República Dominicana.
El animal fue descubierto por uno de los visitantes a la playa, mientras nadaba con dirección a la tierra. Fue José Ramón Reyes, el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio del Medio Ambiente, quien confirmó la noticia del avistamiento del pez.
#NacionalesTN | Aparece #PezRemo en la orilla de una playa en #Montecristi
— Telenoticias11RD (@Telenoticiasrd) November 27, 2023
Más detalles en la web https://t.co/rIOcO5Q6Ew #TNFinDeSemana pic.twitter.com/8yN9rQpV5F
Cabe decir que, una usuaria de X, se refirió a la relación supersticiosa que hay sobre el avistamiento de estos animales. “La última vez que, en la República Dominicana se vio un Pez Remo, fue el 1ro de agosto de 1946 en Matancitas en la provincia María Trinidad Sánchez, 3 días después ocurrió el gran terremoto de 8.0 que generó un tsunami y este acabó con todo a su paso. Dios nos proteja”.
La última vez que en la República Dominicana se vio un Pez Remo fue el 1ro de agosto de 1946 en Matancitas en la provincia María Trinidad Sanchez, 3 días después ocurrió el gran terremoto de 8.0 que generó un tsunami y este acabó con todo a su paso. Dios nos proteja.🙏 pic.twitter.com/HU9S8DE325
— Keylin Acosta (@KeylinAcosta) November 27, 2023
Algunos expertos han manifestado no tener pruebas científicas, que confirmen que su aparición esté relacionada con eventos naturales como los terremotos. Sin embargo, advierte que, muchas veces, estos animales acuáticos suben, en ocasiones, a la superficie, cuando están enfermos o a punto de morir. Incluso, si no es por este motivo, es necesario saber que, esta especie también tiene un comportamiento migratorio, lo que podría impulsarlo a salir de su hábitat.