Mundo
Putin agradece la “hazaña” de tropas de Corea del Norte que ayudaron a retomar la región rusa de Kursk
La decisión del líder norcoreano Kim Jong Un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.

Daniela Monroy
28 de abr de 2025, 05:50 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2025, 05:52 p. m.
El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció este lunes al líder norcoreano, Kim Jong Un, la “hazaña” de los combatientes de su país que lucharon por Rusia contra las fuerzas de Ucrania en la región rusa de Kursk, que Moscú afirma que logró retomar por completo.
Putin agradeció a Kim poco después de que Corea del Norte confirmara por primera vez este lunes que tropas de su país fueron desplegadas en Kursk, meses después de que Corea del Sur y varias potencias occidentales acusaran a Pyongyang de enviar efectivos a la ofensiva.
“Los amigos coreanos actuaron por un sentimiento de solidaridad, justicia y verdadera camaradería”, destacó Putin en un comunicado publicado por el Kremlin.

“Lo apreciamos mucho y estamos sinceramente agradecidos a nivel personal con el camarada Kim Jong Un (...) y con el pueblo norcoreano”, declaró.
El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, elogió el sábado el “heroísmo” de los soldados norcoreanos que afirmó que “prestaron una ayuda significativa” para derrotar a las fuerzas armadas ucranianas.
Las tropas de Ucrania lanzaron a mediados de 2024 una ofensiva en la región rusa de Kursk y lograron controlar vastas franjas de territorio, un golpe sorpresivo en medio de un conflicto que comenzó en febrero de 2022.
Rusia reivindicó este fin de semana que sus tropas lograron el control total de esta región rusa, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el domingo que su ejército sigue combatiendo en Kursk.
Corea del Norte confirma despliegue de tropas en Rusia
Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, informó este lunes la agencia estatal de noticias KCNA al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
Esta confirmación se produce días después de que Rusia admitiera la participación de fuerzas de Pyongyang en su conflicto con Ucrania.

Las agencias de inteligencia de Corea del Sur y de varias potencias occidentales adelantaron hace meses que Corea del Norte había enviado 10.000 soldados a Kursk.
“Subunidades de las fuerzas armadas” habían “participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk, de acuerdo con la orden del jefe de Estado”, dijo la Comisión Militar Central del Norte en la información de la KCNA.
La decisión del líder norcoreano Kim Jong Un de desplegar las tropas, según la agencia, se enmarcaba en un tratado de defensa entre ambos países.
“Los que lucharon por la justicia son todos héroes y representantes del honor de la patria”, dijo Kim según KCNA, que añadió que pronto se construiría en la capital un monumento a las “hazañas de batalla”.
*Con información de AFP.
Daniela Monroy
Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Tengo más de 3 años de experiencia en la redacción digital de contenidos. Amante a la lectura, el vino y los gatos.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar