Mundo
Presidente de Ucrania regresa a Kiev después de proponer “alianza de aviones de combate” en Londres
El mandatario ucraniano visitó Francia y Alemania con el objetivo de buscar más apoyo militar para enfrentar a Rusia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estuvo en una corta gira por varios países europeos, donde obtuvo más “armas nuevas y potentes” para frenar la invasión rusa y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para conseguir aviones de combate.
“De regreso a casa con (...) armas nuevas y potentes para el frente”, anunció Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos, tras concluir en Reino Unido una gira de tres días que lo llevó también a Francia, Alemania e Italia.
Zelenski se reunió con el primer ministro británico Rishi Sunak en la residencia de campo de los primeros ministros británicos, unos 65 km al noroeste de Londres, donde volvió a reclamar aviones de combate a pesar de que los países de la OTAN aún no aceptan ese envío.
Great Britain - meeting with @RishiSunak. Spoke about defense and very important British leadership in military coalitions.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 15, 2023
I am grateful to the 🇬🇧 for the decision to train our pilots. We are creating a coalition to train pilots on modern Western aircraft.
We continue our work… pic.twitter.com/BFznW8dNhf
El jefe de Estado de Ucrania viajó al Reino Unido después de visitar Italia, Alemania y Francia, y obtener nuevas promesas por parte de los mandatarios de esos países mientras Ucrania se prepara para una esperada contraofensiva que busca apartar las tropas rusas de su territorio.
“Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.
“Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron”, afirmó en un comunicado antes de la reunión. “No debemos defraudarlos”, añadió.
El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow.
Rusia no se quedó atrás y reaccionó al apoyo de Gran Bretaña, asegurando que la entrega de armas a Kiev ocasionará más destrucción, “Gran Bretaña aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas”, denunció el vocero del Kremlin Dmitri Peskov.
El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania “cientos” de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance, mientras que Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados.
Y el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.
Mientras tanto, en el frente militar, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka (este), según informó el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
Poco antes, Ucrania había reivindicado el “primer éxito” en su ofensiva en torno a Bajmut (este), mayoritariamente bajo control ruso donde desde hace meses se llevan a cabo encarnizados combates.
“Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes”, afirmó Zelenski acompañado de Sunak, que se declaró dispuesto a desempeñar “un papel clave en esta coalición”.
Por otra parte, siete personas, entre ellas un alto cargo instalado por Rusia y un adolescente, resultaron heridas en una explosión en Lugansk, localidad ucraniana bajo control ruso, informaron las autoridades locales.
Con información de AFP*