Mundo
Parlamento de Irak aprobó una ley que permitiría el matrimonio infantil, niñas de hasta 9 años estarían expuestas
Una enmienda a la ley de Estado Civil otorgaría más poder a los tribunales islámicos, que permiten este tipo de uniones.
Medios internacionales informaron que esta semana el parlamento de Irak, dominado por políticos islamistas, aprobó una serie de polémicas leyes, entre las que se encuentra una enmienda a la ley de Estado Civil que, según organizaciones de derechos humanos, abre la posibilidad para el matrimonio infantil, permitiendo que este se realice incluso con niñas de 9 años.
La enmienda altera la Ley de Estado Civil de Irak, que está vigente desde 1959, y que permite el matrimonio legal entre personas de 18 años en adelante. Pero, con lo aprobado por el parlamento, ahora podrían tomar esta decisión los tribunales islámicos que privilegian la doctrina religiosa, de modo que tendrían la libertad de permitir este tipo de uniones con menores de edad.
Con la enmienda, los tribunales religiosos también tendrían poder para decidir sobre casos de divorcio y las herencias. Algo que también es cuestionado, puesto que la doctrina del Islam privilegia siempre al hombre, perpetuando una condición de desigualdad con las mujeres. Como se sabe, tras el divorcio, una mujer solo recibe la mitad de los bienes que corresponden al hombre, es decir, una tercera parte, así mismo, es el hombre quien tiene la custodia de los hijos.
☪️🇮🇶 IRAK
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) September 20, 2024
Una activista por los derechos de las mujeres iraquíes se enfrenta a un imán pedófilo por legalizar el matrimonio infantil en Irak
“Muhammad se casó con Aisha, de 9 años, hace 1400 años. Eso no es normal en el mundo actual. ¿Cómo puede un hombre casarse con una niña?”… pic.twitter.com/Filg8bBQ43
La medida fue promovida por legisladores chiíes conservadores, una de las corrientes religiosas más radicales del Islam, quienes buscan alinear la política iraquí con su religión, como una forma de reducir la influencia de Occidente en su cultura.
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado a nivel internacional esta situación. En declaraciones recogidas por La Vanguardia, la activista Intisar al-Mayali, miembro de la Liga de Mujeres Iraquíes, expresó que esta enmienda a la ley “dejará efectos desastrosos en los derechos de las mujeres y las niñas, a través del matrimonio de niñas a una edad temprana, lo que viola su derecho a vivir como niñas, y desestabilizará los mecanismos de protección para el divorcio, la custodia y la herencia de las mujeres”.
Indignante y perverso, en Irak aprobaron una reforma que permite a los hombres casarse con niñas de 9 años. Los políticos musulmanes sostienen que las medidas armonizan las leyes con los principios islámicos.
— Diana🇺🇲❤️🔥🇲🇽 (@DianaMargot_) January 24, 2025
El Islam es una religión pedofila que fundo el falso profeta Mahoma. pic.twitter.com/SrZC2f8Rhh
El parlamento de Irak también aprobó una ley de amnistía general que otorga beneficios a los detenidos sunitas. Según los críticos de esta medida, muchas personas con cargos por corrupción y malversación quedarían absueltas. La otra ley aprobada fue la que permitiría la restitución de tierras a reclamaciones de la comunidad kurda.
La sesión parlamentaria terminó en aireadas discusiones, sin embargo, Mahmoud al-Mashhadani, presidente del organismo legislativo, afirmó en un comunicado que estas leyes son “un paso importante en el proceso de mejorar la justicia y organizar la vida diaria de los ciudadanos”, según informó el medio citado.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar