El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Otros conflictos resueltos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La Corte de La Haya, este jueves 13 de julio, dio a conocer su decisión frente al conflicto entre Colombia y Nicaragua, en el que falló a favor del país suramericano.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País
Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. | Foto: Cancillería - Colprensa

Son pocos los casos, como el del conflicto entre Colombia y Nicaragua, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha definido. En particular se recuerdan tres sucesos históricos que son:

El acuerdo de la Península Bakassi, entre Camerún y Nigeria; la lucha por delimitación de mares entre los países suramericanos de Argentina y Chile; y el caso de los Contras en Nicaragua, cuando Estados Unidos contribuyó material y financieramente al movimiento contrarrevolucionarios nicaragüenses.

Conflicto entre Camerún y Nigeria

Durante muchos años, Camerún y Nigeria se han disputado la soberanía sobre la Península de Bakassi. En el año de 1981, los países estuvieron cerca de protagonizar una guerra sobre dicho territorio y la frontera norte.

A inicios de los años 90, se registraron nuevos incidentes armados entre los países africanos, y a raíz de estos hechos, Camerún decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, el 29 de marzo de 1994.

El caso fue complicado de resolver, pues ambas partes tenían unos acuerdos anglo-germanos que los respaldaban. Por ello, basándose en dichos tratados, la CIJ, el 10 de octubre de 2002, decidió darle la soberanía sobre Bakassi a Camerún y ordenó a Nigeria transferir dicho territorio.

Conflicto entre Camerún y Nigeria por la soberanía sobre la península de Bakassi.
En 2006 el gobierno nigeriano inició a retirar sus tropas de la Península de Bakassi. (Photo by STEFAN HEUNIS / AFP) | Foto: AFP

Ante la consternación en Nigeria por esta decisión, este país se negó a retirar sus tropas de la Península de Bakassi. Sin embargo, el fallo de la Corte fue respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la cual llegó a amenazar con sanciones e incluso con uso de la fuerza.

En el año de 2006, el mandatario de Nigeria, Olusegun Obasanjo y el presidente de Camerún, Paul Biya, resolvieron el conflicto mediante diálogos liderados por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En ese momento, se acordó que Nigeria retiraría las nigerianas dentro de 60 días y cedería completamente el territorio al control camerunés dentro de los siguientes dos años. Por lo que fue el 14 de agosto de 2008, cuando el gobierno nigeriano entregó, en presencia de la ONU, la península de Bakassi.

Argentina y Chile

Otro de los casos es el del Argentina y Chile, por delimitación de mares —acceso al mar—, en este caso es un tribunal de arbitramiento el que resuelve la disputa. A pesar de que en esta confrontación no intervino directamente la CIJ, sí hubo participación de algunos magistrados de la Corte.

Argentina y Chile tuvieron una disputa territorial la cual fue denominada el conflicto del Beagle.
Argentina y Chile tuvieron una disputa territorial, la cual fue denominada el conflicto del Beagle. FOTO AFP/JUAN MABROMATA | Foto: AFP

La disputa territorial entre la República Argentina y la República de Chile se centró en la soberanía de las islas y de los derechos oceánicos. En primera instancia, el gobierno argentino rechazó el fallo declarando la decisión como “insanablemente nulo”.

Sin embargo, según cuenta el internacionalista Mauricio Jaramillo, al final el conflicto termina resolviéndose cuando Argentina, por presión internacional, acepta el fallo que benefició a Chile.

Contras en Nicaragua

Los Contra fue el nombre que se le dio al grupo de insurgentes financiados por Estados Unidos, que intentaban derrocar el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990) que tuvo el poder de Nicaragua luego del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en 1979.

A este grupo se le atribuyeron un gran número de violaciones a los derechos humanos y realizaron más de 1300 ataques terroristas. Sin embargo, los partidarios de este grupo que, se autodenominó Resistencia Nicaragüense, trataron de minimizar estas acciones.

Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, estuvo involucrado en el financiamiento de los contrarrevolucionarios nicaragüenses.
Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, estuvo involucrado en el financiamiento de los contrarrevolucionarios nicaragüenses, que buscaba acabar con el gobierno de Nicaragua en los años 80. (Photo by JEROME DELAY / AFP) | Foto: AFP

Cabe mencionar que los Contra agruparon diferentes organizaciones con diferentes objetivos, teniendo a la ‘Fuerza Democrática de Nicaragua’ (FDN) como su más importante facción.

Al final, el caso se resolvió, cuando la Corte Internacional de Justicia terminó dándole la razón a Nicaragua, revelando que el gobierno de Estados Unidos, al mando del presidente Ronald Reagan, entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a este grupo, por medio de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo