Mundo
Organización Mundial de la Salud desmiente que muerte de un paciente en México haya sido por gripe aviar
El paciente habría muerto por otras causas.
Tal como lo había señalado el Ministerio de Salud de México, en la mañana de este viernes, 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud, OMS, confirmó que el paciente que estaba contagiado por gripe aviar en dicho país murió por causas distintas al H5N2.
Así lo aclaró el vocero de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa, quien explicó que el hombre falleció por “causas multifactoriales”, es decir, otras dolencias y enfermedades. “Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, mencionó en medio de la jornada.
De esta manera, el organismo sanitario internacional tuvo que retractarse de las declaraciones dadas el pasado miércoles, pues había afirmado que se había producido la primera muerte por gripe aviar en el mundo, lo que causó preocupación a nivel mundial.
“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México”, declaró la agencia sanitaria de la ONU en su momento.
En su comunicado, la OMS también reconocía que el caso contaba con “múltiples condiciones subyacentes” y aseguraba que México continuaba aún con las investigaciones para determinar la probable fuente de exposición al virus.
Las autoridades mexicanas habían informado el 23 de mayo a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar H5N2 en una persona de 59 años, que había sido hospitalizado en la ciudad de México en abril, sin antecedentes de exposición a aves de corral.
El paciente presentaba “múltiples patologías subyacentes” y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
En otro comunicado, el gobierno mexicano señaló que era “un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México”.
Con información de AFP.