Mundo
Mujer torturaba a su hija de 4 meses por no haber nacido niño; padre de la menor ayudó a juntar evidencia contra su pareja
La implicada en el caso de maltrato infantil había quemado la cara de la pequeña con vapor.

4 de oct de 2025, 01:56 p. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 01:56 p. m.
Noticias Destacadas
Un aberrante caso de maltrato infantil fue el que se dio a conocer en Estados Unidos, luego del arresto en Midvale, Utah, de una mujer de 36 años.
El hecho se produjo en Utah, Estados Unidos. Lizbeth Hurtado-Breton, fue detenida luego de ser acusada por presuntamente torturar a su pequeña hija de tan solo 4 meses de nacida, por no haber nacido niño.
La mujer recibió cargos de tortura infantil, y dos delitos de segundo grado por realizar el abuso infantil de manera intencional y conscientemente.
La policía de Greater Salt Lake conoció de la situación gracias al testimonio de una trabajadora social, que detectó lesiones severas en la pequeña, luego de que esta fuera llevada al hospital de atención a la primera infancia.
Las autoridades llegaron al centro asistencial, luego del llamado de la División de Servicios de Familia y Menores. Hasta llegó la trabajadora social quien les manifestó que tenía a la bebé y que esta presentaba fuertes quemaduras en su cara, varias fracturas y una hemorragia cerebral.

Desde ese momento se inició una investigación judicial, que contó con la ayuda del padre de la bebé, quien también denunció el hecho e inclusive proporcionó fotografías.
En su declaración, el padre dio cuenta de los malos tratos, las torturas, y la repulsión que tiene la mujer contra la bebé. Además, comparó el trato tan diferente que le otorgaba a los otros niños, mientras que la pequeña solo recibía castigos.
Al parecer a la mujer le gustaba que la bebé llorara, lo que habría motivado las constantes muestras de violencia.

El padre reveló que su pareja utilizaba cinta adhesiva para cubrir la boca de la pequeña y que en una ocasión “le echó vapor en la cara mientras cocinaba”.
En el informe se aprecia como la madre había justificado sus acciones afirmando que “no sabía que el vapor podía quemar”.
En el informe de arresto se lee también que “el padre informó haber visto a Lizbeth empujando un biberón por la cara del bebé, lo que provocó que este se ahogara con la leche y no pudiera respirar”.
La declaración que causó más impacto fue cuando el padre contó que su pareja quería un niño, y que al parecer este sería el motivo para la violencia contra a menor.
Lizbeth Hurtado-Breton se encuentra actualmente recluida en la cárcel del condado de Salt Lake, a la espera del juicio. La menor sigue hospitalizada y permanece bajo protección estatal.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.