Mundo
María Corina Machado llamó a manifestaciones el 9 de enero, un día antes de la posesión presidencial en Venezuela
La líder opositora llamó a marchas en Venezuela y “el mundo”.
La líder opositora María Corina Machado convocó este domingo a protestas para el 9 de enero en Venezuela, un día antes de la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato en medio de denuncias de fraude en su reelección.
“Ese día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo: ¡basta!”, señaló en un video que divulgó en redes sociales Machado, quien reclama la victoria del diplomático Edmundo González Urrutia sobre Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
“La libertad no se suplica, se lucha y se conquista, se gana”, añadió la dirigente, declarada en la clandestinidad tras amenazas de cárcel. “Aquí nadie se queda atrás. Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás (...). Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó”.
Las protestas opositoras perdieron convocatoria en medio del miedo generalizado tras la represión de las manifestaciones que estallaron en contra de la proclamación de Maduro como ganador de los comicios, que dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional.
Un día antes, González Urrutia inició en Argentina su gira por América Latina. El líder opositor salió de su exilio en Madrid, mientras las autoridades venezolanas ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Esto se conoce al tiempo que las relaciones entre ambos países se tensan aún más debido a un gendarme argentino detenido en Venezuela.
González, quien se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para “tomar posesión” el 10 de enero en lugar de Maduro, tiene previsto llegar a Buenos Aires posiblemente el viernes, confirmó a la AFP una fuente de Presidencia sin proveer más detalles.
“Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina”, escribió González Urrutia en la red X, al compartir un comunicado en el que informa que se reunirá la mañana del sábado con Milei en la Casa Rosada (gobierno) y convoca a los venezolanos a congregarse en la céntrica Plaza de Mayo.
También este jueves, las autoridades venezolanas ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su captura.
“Se busca. Orden de captura. Recompensa: 100.000$”, dice un cartel publicado en redes sociales por la policía científica con la foto de González Urrutia.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como “conspiración” y “asociación para delinquir”.
Las autoridades electorales proclamaron a Maduro reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.
Argentina desconoce la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
*Con información de AFP.