Mundo
India y Pakistán confirman estar en guerra tras ataques con drones y constantes bombardeos
Ambos países asiáticos han librado tres guerras a gran escala, desde la partición británica y la independencia.

9 de may de 2025, 06:34 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 06:34 p. m.
A pesar de los constantes llamados internacionales que se han hecho para que el conflicto bélico que enfrentan Pakistán e India no escale a mayores y se priorice la paz, ambas naciones han asegurado que ya están en guerra.
“No vamos a reducir la escalada; con los daños que India nos causó, ellos deberían asumir el golpe”, fueron las declaraciones del portavoz de las fuerzas militar pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, durante una conferencia de prensa en Islamabad, capital de Pakistán.
En ese sentido, Chaudhry aseguró que hasta el momento solo se han protegido de los ataques del país fronterizo, sin embargo, manifestó que en cualquier momento tendrían una respuesta de sus tropas.
“Hasta ahora nos hemos estado protegiendo, pero recibirán una respuesta en el momento oportuno”, dijo el portavoz. Y sentenció: “Estamos en guerra con la India”.
Los enfrentamientos entre ambas naciones comenzaron después de que India acusara a Pakistán de ser responsable de un atentado el 22 de abril en una zona de Cachemira bajo administración india en el que fallecieron 26 turistas, la mayoría indios, unas acusaciones que Islamabad niega.

India señaló este viernes haber repelido una andanada de drones y de artillería lanzados durante la noche por Pakistán, en lo que calificó como una “respuesta adecuada”.
Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde que la independencia del Reino Unido en 1947. Varios grupos insurgentes actúan en la zona reclamando la independencia o la anexión a Pakistán.
India imputa el atentado de abril al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización calificada por la ONU como “terrorista”, radicada en Pakistán.
Pakistán niega estar implicado y pidió una investigación independiente.
Las autoridades indias lanzaron varias amenazas advirtiendo que iban a responder por vía militar a la sangrienta balacera y el miércoles comenzaron los bombardeos.

India y Pakistán han librado tres guerras a gran escala desde la partición británica y la independencia, dos de ellas por las disputas sobre la soberanía de Cachemira, un territorio que ambos reivindican como propia y que está dividido.
India acusó el jueves a las fuerzas pakistaníes de atacar tres bases militares, dos en Cachemira y una en el estado indio de Punyab, pero Pakistán desmintió haber lanzado drones.
“Por el momento, Pakistán no atacó ningún lugar en la zona de Jammu ni en la Cachemira ocupada ilegalmente por India, ni al otro lado de la frontera internacional”, declaró este jueves el ministro de Información de Pakistán, Ataulá Tarar.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.