Mundo
Impresionante: Una estrella dañó la atmósfera de un planeta y fue captado por el Telescopio Espacial Hubble
Los hechos fueron catalogados como espectaculares por parte de los expertos.
Los enigmas del universo cada vez sorprenden más a la humanidad y, gracias a la tecnología que actualmente se posee, se pueden apreciar muchos hechos impresionantes. Por ejemplo, uno de ellos fue la devastación de la atmósfera de un planeta por parte de una estrella.
El hecho fue captado por el Telescopio Espacial Hubble y fue informado por la NASA. La estrella en cuestión se llama AU Microscopii y detectaron que tenía un sistema planetario a su alrededor.
Sin embargo, en recientes estudios de la NASA a la estrella se descubrió que esta tuvo una explosión energética y causó graves daños en la atmósfera de uno de sus planetas.
Como datos curiosos de la estrella, se tiene que fue descubierta en el año 2020, y que está a una distancia de 32.3 años luz de la Tierra, en la constelación de Microscopium.
Hubble Sees Evaporating Planet Getting the Hiccups.
— Erika 𝕏 (@ExploreCosmos_) July 27, 2023
This artist's illustration shows a planet (dark silhouette) passing in front of the red dwarf star AU Microscopii. The planet is so close to the eruptive star a ferocious blast of stellar wind ... 1/https://t.co/xQ26mLdfgP pic.twitter.com/6tMOKqvBTL
Además, según la NASA, se estima que tiene unos 23 millones de años, lo que hace que sea una de las más jóvenes del sistema solar, ya que, por ejemplo, el sol tiene 4603 años.
“Nunca habíamos visto que un escape atmosférico pasara de ser completamente no detectable a muy detectable en un período tan corto cuando un planeta pasa frente a su estrella. Realmente esperábamos algo muy predecible, repetible. Pero resultó ser raro. Cuando vi esto por primera vez, pensé: ‘Eso no puede ser correcto’”, dijo el autor del estudio Keighley Rockcliffe.
Hasta el momento son dos planetas los que han sido descubiertos alrededor de dicha estrella, y esos planetas tienen como nombre: AU Mic b y AU Mic C. El primero de ellos es el más cercano y fue el que resultó afectado.
El fenómeno galáctico que distorsiona el espacio tiempo
Desde que el científico alemán Albert Einstein teorizó sobre la relatividad en 1915, su legado ha dejado una profunda huella en el campo de la astrofísica.
Una de las sorprendentes predicciones de su teoría es la existencia de los llamados ‘lentes gravitacionales’, fenómenos que distorsionan la luz en el espacio-tiempo. Entre ellos destaca un intrigante y poco común acontecimiento conocido como la ‘Cruz de Einstein’.
En el vasto cosmos, la luz no viaja de la misma manera que en la Tierra. El telescopio espacial James Webb ha revelado en varias ocasiones que muchos de los objetos celestes observados y estudiados ya no existen en el momento en que sus imágenes llegan a nuestros ojos.
La explicación de esta curiosa paradoja reside en la inmensa distancia que separa a estos cuerpos celestes de nuestro planeta. Están situados a tal lejanía que medir su distancia en metros o kilómetros resulta impracticable; en cambio, se mide en el tiempo que tarda la luz en viajar desde allí hasta nosotros.
La ‘Cruz de Einstein’ surge como una consecuencia de la teoría de la relatividad de Einstein y se ha convertido en una poderosa herramienta para el estudio de galaxias distantes. Para comprenderla mejor, es fundamental entender qué son los ‘lentes gravitacionales’.
De acuerdo con ScienceAlert, se puede imaginar la siguiente analogía: “Imagine poner un objeto pesado en un trampolín, donde el peso representa el cúmulo de galaxias y la lona del trampolín representa el espacio-tiempo. Ahora, tira algunas canicas de uno de los lados del trampolín al otro. Sus caminos típicamente rectos parecerán curvarse en caminos distintos”.
En el espacio, cuando los rayos de luz atraviesan distancias considerables, sufren distorsiones debido a la influencia gravitacional de la materia en su camino. Uno de los rasgos más sorprendentes de los ‘lentes gravitacionales’ es su capacidad para amplificar la luz de galaxias que se encuentran aún más lejos, lo que de otro modo sería imposible de observar con detalle.