Mundo
“Hoy comienza el fin de la decadencia argentina”: Javier Milei en su primer discurso como Presidente electo
El economista de 53 años derrotó al ministro de Economía, Sergio Massa.
Luego de su triunfo en la segunda vuelta presidencial en Argentina, Javier Milei dirigió a los ciudadanos su primer discurso como presidente electo. Con el 55,9 % de los votos, el ultraderechista se impuso sobre el 44 % que obtuvo su rival, el ministro de Economía peronista Sergio Massa.
“Parece que sí”, fueron las primeras palabras de Milei ante el público que lo recibió entre aplausos y coreando “presidente, presidente”. El ultraderechista dijo que tras su victoria “comienza la reconstrucción” del país suramericano.
“Quiero decirle a todos los argentinos que hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy empezamos a dar vuelta a la página, a nuestra historia. Se termina el modelo que solo beneficia a algunos, mientras la mayoría sufre”, expresó el mandatario electo.
En un esperanzador discurso, Milei aseguró que “el modelo político de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás. Los resultados de este modelo están a la vista de todos, la mitad de los argentinos son pobres, hoy volvemos a abrazar el modelo de la libertad para volver a ser una potencia mundial”.
En su alocución, de cerca de 15 minutos, el economista no solo se dirigió a los ciudadanos argentinos, sino también a los líderes de otras corrientes políticas, a quienes les envió un mensaje de integración. “Quiero decirle a todos los argentinos y a todos los dirigentes políticos que todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos, es más importante lo que nos une que lo que nos separa”, agregó.
“Sabemos que hay gente que quiere mantener este sistema de privilegios, a todos ellos les digo, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, en esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos”, dijo Milei sobre la “casta” que ha gobernado el país suramericano en los últimos años.
Además de ser enfático en su compromiso con el respeto por la propiedad privada, la democracia, el comercio y la paz, Milei reconoció que el panorama en Argentina es sombrío: “La situación de Argentina es crítica, los cambios que necesita el país son drásticos”.
“No hay lugar para gradualismo, no hay lugar para tibiezas ni para medias tintas”, afirmó. “Tenemos problemas monumentales: la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad, la pobreza y la indigencia. Problemas que solo tienen solución si volvemos a abrazar las ideas de la libertad”.
El economista de 53 años, que en 2021 incursionó en la política con su partido La Libertad Avanza, agradeció el respaldo de todos los argentinos, pero también habló sobre las personas más cercanas, como su hermana, Karina Milei, la encargada de presentarlo como el nuevo presidente. Milei destacó el apoyo que le dieron para el balotaje el expresidente derechista Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, las (Juan Bautista) Alberdi, las de nuestros padres fundadores que en 35 años hicieron que pasáramos de ser un país de bárbaros a ser uno civilizado. Esas ideas se basan en un gobierno limitado que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre”, refirió.
Milei asumirá la presidencia el 10 de diciembre, cuando termina el gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández, a quien le pidió ser responsable hasta el final de su mandato. Aunque queda poco menos de un mes para que ocupe el cargo, el economista sostuvo que desde “mañana a primera hora” empezará a trabajar por las necesidades de los argentinos.
“Nos pondremos a trabajar para desde el 10 de diciembre traer las soluciones que Argentina necesita. Gracias por creer que se puede, la victoria en la batalla no venía de la cantidad de soldados, sino de la fuerza que viene del cielo. Gracias a todos, no podía terminar de otra manera: Viva la libertad carajo, Dios bendiga los argentinos”, concluyó.