Mundo
Hallazgo arqueológico en Israel desafía lo que se sabía sobre la región: los hallazgos reescriben la historia
Según funcionarios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el hallazgo es uno de los más importantes en la región en los últimos años.

Cada día, la historia de la humanidad se sigue reescribiendo, ya que los hallazgos revelan importantes secretos del desarrollo de la humanidad, y un reciente descubrimiento da más pistas de las prácticas culturales de un importante periodo de vida.
Un grupo de arqueólogos en Israel ha realizado un hallazgo sorprendente en el desierto de Judea: una estructura piramidal de más de 2.200 años de antigüedad, junto con monedas, papiros, textiles y otros artefactos que podrían reescribir lo que se sabe sobre la región en el periodo helenístico.

La excavación se llevó a cabo en Nahal Zohar, a 20 kilómetros (12,4 millas) al sur de Masada, y despertó un gran interés en la comunidad científica, ya que hasta ahora se creía que el sitio donde se encontró el objeto pertenecía a la época del Primer Templo (siglos X-VII a.C.). Sin embargo, las pruebas indican que la estructura es posterior a esa fecha y se remonta a la época en que los sucesores de Alejandro Magno gobernaban la zona.
El Ministerio de Patrimonio, el Departamento de Arqueología de la Administración Civil de Judea y Samaria y la Autoridad de Antigüedades de Israel, es parte de la financiación de un proyecto de inspección de cuevas y sitios de la región. Y tras este hallazgo, resaltan que es uno de los más importantes

Dr. Eitan Klein declaró al medio The Times of Israel que notaron que la zona había sido excavado en la cima, lo más probable por saqueadores que identificaron esto como una tumba.
“Al principio, pensamos que el sitio podría ser simplemente una tumba, pero más tarde, al observar la forma de los muros originales, comprendimos que se trataba de un edificio”, y “finalmente, lo identificamos como una torre o fortaleza que data del período helenístico”, afirmó Klein, codirector de la excavación.
¿Un puesto comercial helenístico en Judea?
Uno de los descubrimientos más intrigantes es la presencia de papiros escritos en griego, lo que sugiere que la pirámide podría haber funcionado como un puesto comercial fronterizo durante el dominio helenístico. Esta práctica es poco común en la antigua Judea, lo que refuerza la hipótesis de una ocupación prolongada de los griegos en la región.

Los investigadores cree que esta funcionaba como una especie de peaje, ya que la carretera principal que unía Edom (la actual Jordania) con Gaza pasaba directamente por debajo del recinto. “Creemos que servía para proteger la carretera y podría haber sido utilizado por funcionarios ptolemaicos para recaudar impuestos a los viajeros”, dijo el funcionario al medio citado anteriormente.
Otro hallazgo significativo es una tumba dentro de la estructura, aparentemente reutilizada en época romana. Aún se desconoce la identidad del individuo enterrado allí, pero los arqueólogos esperan que futuros estudios puedan arrojar más luz sobre su origen.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar