Mundo
Estados Unidos advierte ‘mayor presión’ si Maduro arresta a líderes opositores
Autoridades norteamericanas advierten sobre las consecuencias que tendría el encarcelamiento de figuras como María Corina Machado y Edmundo González.
Por AFP
Venezuela podría enfrentar sanciones “que no podría imaginarse” en caso de encarcelar a dirigentes de la oposición como la líder María Corina Machado y el contendiente de Nicolás Maduro en las elecciones, Edmundo González Urrutia, así lo aseguró el embajador de Estados Unidos en la OEA, Francisco Mora.
El diplomático insistió en que una acción de esa envergadura colocaría en alerta a los diferentes miembros de la comunidad internacional. En ese sentido, hizo alusión al consenso que ha existido entre diferentes países no sólo de América, sino también de Europa ante el accionar de Maduro tras los comicios del pasado 28 de julio.
Resaltó que el gobierno estadounidense presentaría ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un proyecto de resolución contundente si llega a materializarse una orden de captura en contra de Machado y González. En su criterio, no puede tolerarse bajo ninguna circunstancia un arresto para los líderes opositores.
Cabe resaltar que Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay han reconocido como ganador de las elecciones presidenciales a Edmundo González Urrutia, mientras que otras naciones como Brasil se han mostrado insistentes en la publicación de las actas de votación donde se certifique la veracidad de los resultados.
¿Qué opciones hay sobre la mesa?
Francisco Mora, embajador estadounidense en la OEA dijo que la administración de Joe Biden, hasta el momento, no ha tomado medidas en contra del gobierno venezolano. Por tal razón, se trabaja junto a Colombia, México y Brasil para encontrar una salida negociada a la crisis. En sus palabras mencionó que se quiere dar “espacio y oportunidad para trabajar y encontrar un modo de avanzar”.
Destacó que la situación experimentada en Venezuela es de gran prioridad para Estados Unidos, ante ello, no se escatimarán esfuerzos para cumplir con la voluntad de los ciudadanos del país sudamericano.