Reino Unido
Enfermera de hospital de Gales fue suspendida luego de que su paciente murió, mientras sostenían relaciones sexuales
Pasado el año y medio, que tiene como sanción, Penelope Williams, de 42 años, deberá volver a iniciar la solicitud de su licencia como enfermera.
Lo que era para ambos un momento de placer y diversión, se convirtió en una fatal y angustiante situación, sobre todo para la enfermera inglesa Penelope Williams, quien tras una desatinada decisión, está pasando por un mal momento en su vida. Ella fue suspendida de su lugar de trabajo porque su paciente falleció mientras ellos sostenían relaciones sexuales.
La enfermera certificada en hemodiálisis comenzó a trabajar en el Betsi Cadwaladr University Health Board, en Wrexham, la organización de salud más grande de Gales, en octubre de 2019.
En dicho lugar asistía un sujeto que solo se ha identificado como Paciente A, quien se sometía a frecuentes sesiones de diálisis, debido a una condición renal que padecía.
Como esta era la especialidad de Penelope, ella comenzó a tratarlo, sin embargo sobrepasaron los límites y, en enero de 2021, comenzaron a tener una relación.
Dicha relación inició a pesar de que la enfermera estuviera casada y conociera las normas que le prohibían tener con el paciente una cercanía de esa índole.
Bajo este contexto, los amantes prosiguieron con su amor prohibido, sin pensar que un año después la situación se saldría de las manos y el romance tuviera un fatal desenlace.
Una noche, pasadas las 10:30, la enfermera y el paciente A tuvieron uno de esos acostumbrados encuentros clandestinos en el parqueadero del hospital privado Spire, sin embargo, la suerte que siempre los acompañaba, no estuvo presente en esta situación.
Penelope Williams concluyó que el hombre estaba teniendo un ataque al corazón y pese a estar angustiada, no llamó a una ambulancia, que podría ser lo más indicado, sino que prefirió confiarle su incomoda situación una amiga enfermera, denominada en los documentos oficiales como: Colega Uno.
Al ver la situación, la amiga intentó calmar a Williams y le dijo que primero llamara a una ambulancia y que le luego le practicara los primeros auxilios al Paciente A, mientras ella llegaba para ayudarla.
Sin embargo, la enfermera no pidió la ambulancia, sino que solo intentó reanimar a su amante semidesnudo.
En el momento que la Colega Uno llegó al lugar y al ver que el Paciente A inconsciente, decidió llamar a la ambulancia y también a la policía. De igual forma, intentó reanimar al hombre con resucitación cardiopulmonar.
Al final, llegó la ambulancia y el primer detalle que notaron los paramédicos al sacar al hombre del vehículo, fue que este tenía los pantalones abajo. Y quien, tras todos los intentos para revivirlo, falleció producto de un ataque al corazón y una enfermedad renal crónica.
La fatal conclusión de esta historia tendió un manto de incertidumbres para la enfermera Williams y una de estas fue que el Nursing and Midwifery Council la sometió a un proceso disciplinario que acaba de entregar sus resultados.
En el momento de dar su versión, en principio, Penelope Williams no contó la verdad de los que había sucedido.
Cuando le consultaron el por qué estaba con el Paciente A en dicho lugar y a esas horas de la noche, ella contestó que él la había contactado por Facebook para pedirle ayuda, pues no se sentía bien.
Además, contó que como sabía de la delicada situación de salud que vivía el hombre, decidió acudir al llamado.
Sin embargo, al final terminó confesando que tenía una relación con el Paciente A y que aquella noche habían quedado de verse en el parqueadero del hospital privado.
Reveló que, cuando sucedió el trágico hecho, llevaban alrededor de 40 minutos “solo hablando”, cuando el sujeto empezó a sentir mal y falleció.
De acuerdo con la institución, Penelope Williams faltó a tres reglas: involucrarse íntima y/o sexualmente con el Paciente A, comunicarse por Facebook o por teléfono con él y encontrarse para sostener un encuentro con él en un lugar distinto al punto de atención.
De igual manera, el consejo resaltó que ella puso al Paciente A en riego al no llamar la ambulancia a tiempo.
“La señora Williams ha desacreditado la profesión de enfermería y ha violado uno de los principios fundamentales de la misma al participar en una relación íntima con un paciente que infringe las claras orientaciones sobre límites sexuales”, dijo el consejo.
Por último, se debe mencionar que pasado el año y medio que tiene como sanción, Penelope Williams, de 42 años, deberá volver a iniciar la solicitud de su licencia como enfermera.