Mundo
El crudo relato de un joven caleño víctima de violencia por parte de sus compañeros en un colegio de Estados Unidos
En vídeos que grabaron testigos se puede apreciar las amenazas que le hacían al joven: “Ustedes los latinos, malditos latinos”.
Un adolescente colombiano fue víctima de una violenta golpiza por parte de estudiantes afroamericanos. El menor de 16 años estaba siendo hostigado desde hace un año y las amenazas han aumentado, por lo que ahora teme por su vida. La familia Hernández llegó al país norteamericano buscando asilo desde la ciudad de Cali, y en lugar de ser protegidos ahora viven una odisea con uno de los integrantes del núcleo.
Uno de los hechos ocurrió a finales de mayo, cuando al salir de su jornada escolar, alrededor de 15 estudiantes afromericanos, del mismo centro educativo, le propinaron una violenta golpiza al menor de edad colombiano. El atroz incidente fue grabado por testigos.
“Lo único que pensaba era: ‘¿cómo voy a salir de aquí? Si es que puedo salir’. Pensé en mis papás, muchas cosas me pasaron muy rápido por la mente”, contó la víctima después de recibir la fatal golpiza.
El joven fue trasladado inmediatamente a un hospital por su padre, quien también dio aviso a las autoridades y al día siguiente habló con funcionarios del colegio. Pero la sorpresa para el señor fue aún mayor: “¿Qué esperaba yo? Una sanción más ejemplar, que fueran expulsados. Nos damos cuenta de que solamente les dieron dos días de suspensión temporaria, nada más”, manifestó Augusto Hernández.
A medida que pasaban los días, el acoso contra el joven caleño era aún más grave, siendo discriminado desde hace un año. “Siempre que me veía me insultaba, me decía: ‘Ustedes, los latinos, malditos latinos’. Me empujaba, me cerraba la puerta, me tiraba la puerta, muchas cosas. Yo me aguanté por todo el año, me lo aguanté. Entonces era o defenderme o dejar que me pegara”, afirmó el joven. El caso ya está en poder de las autoridades competentes de Broward.
La víctima alega que todo ocurrió porque él se quedó callado, esperando que sus verdugos dejaran de molestarlo, pero no fue así, el matoneo fue aún mayor. Por lo pronto lo único que desea la familia Hernández es mudarse de Estado, y asegura que se atrevió a denunciar para dejar en evidencia este tipo de hechos que acaban en muchas veces con la vida de las personas.
Formas de violencia
Según la Unicef, el acoso escolar es una conducta de persecución física y psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua y con intencionalidad, que causa daño, temor, tristeza, entre otros en la víctima. La UNESCO reconoce las siguientes formas de violencia escolar:
- Violencia física, que es cualquier forma de agresión física con intención de lastimar y ataques físicos
- La violencia psicológica como abuso verbal y emocional, que incluye cualquier forma de aislar, rechazar, ignorar, insultar, difundir rumores, inventar mentiras, insultos, burlas, humillaciones y amenazas, y castigo psicológico.
- La violencia sexual, que incluye la intimidación de naturaleza sexual, el acoso sexual, las caricias no deseadas, la coacción sexual y la violación
- El acoso físico, incluidos golpes, patadas y destrucción de la propiedad; acoso psicológico, como burlas, insultos y amenazas; o relacional, mediante la difusión de rumores y la exclusión de un grupo; y acoso sexual, como burlarse de un objeto con bromas, comentarios o gestos sexuales, que pueden definirse como “acoso” sexual en algunos países.
- El ciberacoso es una forma de acoso psicológico o sexual que tiene lugar en línea, este también puede incluir la difusión de rumores, la publicación de información falsa, mensajes hirientes, comentarios o fotos vergonzosas, o la exclusión de alguien de las redes en línea u otras comunicaciones.