Mundo
Ejército de Sudán reportó que dio de baja a 22 “mercenarios colombianos” con drones: esto se sabe
La Cancillería de Colombia confirmó que está adelantando gestiones a través de su grupo especial de reacción inmediata (GERI) para esclarecer los hechos y brindar asistencia consular.
El Ejército de Sudán aseguró haber matado a 22 presuntos “mercenarios colombianos” en un ataque con drones “suicidas”, quienes combatían en las filas de un grupo paramilitar, Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en la ciudad de Al Fasher, en Darfur del Norte, Sudán. Según medios internacionales, aparte de los colombianos, también había cuatro hombres provenientes de Emiratos Árabes Unidos, quienes habrían muerto en esa operación militar.
La Cancillería de Colombia confirmó que está adelantando gestiones a través de su grupo especial de reacción inmediata (GERI) para esclarecer los hechos y brindar asistencia consular. Además, se activaron las líneas de atención del Consulado en Egipto, que cubre las necesidades de colombianos en Sudán, y se evalúa la posibilidad de repatriación de los cuerpos.
“En cuanto a la situación de los connacionales en Sudán referidos por el Presidente de la República, la Cancillería adelanta las gestiones procedentes para verificar la situación personal y migratoria de los connacionales y brindar la asistencia consular que corresponda, así como la repatriación o cualquier otra gestión que sea necesaria para salvaguardar sus derechos y dignidad humana”. Expuso la Cancillería de Colombia, vía X.
(8/8) En cuanto a la situación de los connacionales en Sudán referidos por el Presidente de la República, la Cancillería adelanta las gestiones procedentes para verificar la situación personal y migratoria de los connacionales y brindar la asistencia consular que corresponda, así…
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 28, 2024
La Cancillería también denunció que este caso es un ejemplo más de la participación de colombianos en conflictos internacionales, muchas veces como resultado de redes de trata de personas y de migración irregular. “Tenemos información de colombianos involucrados en guerras como la de Rusia y Ucrania, y en hechos lamentables como el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”, afirmó en la por la misma red social.
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó anteriormente, por el mismo medio, la necesidad de abordar esta problemática estructural, señalando que la falta de oportunidades en Colombia y la ausencia de programas efectivos de transición de la guerra a la paz están llevando a que algunos connacionales terminen participando en conflictos en el extranjero.
“Colombia no puede seguir siendo fuente de personal para guerra. Nada para la guerra, todo para la paz. Nos preocupa que tengamos connacionales combatiendo en esas guerras y conflictos: Ucrania-Rusia, Libia, Sudán, solo para mencionar algunos. También tenemos aquellos connacionales que han sido privados de la libertad, sobre todo por delitos relacionados con narcotráfico. Es un asunto recurrente que requiere acción con sentido de urgencia”, expresó la Cancillería de Colombia, recordando que el Congreso está evaluando un proyecto de ley que busca tipificar como delito la participación de colombianos en actividades mercenarias.
Mientras tanto, las autoridades sudanesas aseguran que continuarán combatiendo a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR o RSF), grupo donde combatían los colombianos presuntamente asesinados, en Al Fasher, una de las ciudades estratégicas en el conflicto que azota al país desde 2023. Por su parte, el Gobierno colombiano sigue monitoreando la situación y brindará la asistencia necesaria a las familias afectadas.
La guerra en Sudán, que estalló en abril de 2023 entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y el grupo paramilitar que se hace llamar las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), ha dejado más de 14.000 muertos y ha desplazado a cerca de 10 millones de personas, según Amnistía Internacional. En medio de esta crisis, marcada por bombardeos y ataques constantes, la situación humanitaria y de salud pública del país es crítica