Mundo
Donald Trump y Kamala Harris se reunieron en Nueva York por aniversario de las Torres Gemelas, tras agrio debate
Se saludaron con un apretón de manos ante la mirada del presidente Joe Biden en Manhattan.
Kamala Harris y Donald Trump se esforzaron por transmitir unidad durante la ceremonia por el aniversario de los atentados del 11-S en Nueva York, tras un debate electoral en el que la demócrata logró poner al republicano a la defensiva.
Como cada año, se leyeron los nombres de los casi 3.000 muertos en los ataques yihadistas perpetrados por el grupo Al Qaida en 2001. El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg asistió al acto.
“De rodillas”
“Hace 23 años, los terroristas creyeron que podían doblegar nuestra voluntad y ponernos de rodillas. Se equivocaron. Siempre se equivocarán”, afirmó Biden en un comunicado.
“En las horas más sombrías, encontramos la luz. Y frente al miedo, nos unimos para defender nuestro país y ayudarnos mutuamente”, insistió, y abogó por la libertad, la democracia y la unidad.
Se le vio conversar con su enemigo Trump por primera vez desde el debate del 27 de junio entre ambos que le hizo perder el apoyo de los demócratas, alarmados por su calamitoso desempeño. En julio pasó el testigo a su vicepresidenta Harris.
En otro comunicado, esta última también consideró que “la unidad es posible en Estados Unidos (...) frente al terrorismo”.
En esta carrera por la Casa Blanca, la candidata demócrata cuenta con el apoyo de Taylor Swift, una cantante con millones de seguidores que la elogió como una “líder talentosa y sólida”.
Un respaldo con posibles efectos entre los votantes más jóvenes que exasperó a Trump.
“No era fan de Taylor Swift (...) Ella es muy liberal. Parece que siempre respalda a los demócratas y probablemente lo pagará con sus ventas en el mercado”, declaró malhumorado a la cadena Fox News.
Acorralado
En Filadelfia, Harris y Trump debatieron sobre los principales temas que preocupan a los estadounidenses, en particular sobre el derecho al aborto, la migración y la economía.
La vicepresidenta de 59 años llevó al tempestuoso septuagenario al límite, primero enumerando las situaciones angustiosas en las que pueden haberse encontrado las mujeres que viven en estados que han restringido duramente el derecho al aborto.
Luego burlándose de sus mítines y asegurando que el presidente ruso Vladimir Putin “estaría ahora mismo sentado en Kiev, mirando hacia el resto de Europa, empezando por Polonia” si Trump estuviera en la Casa Blanca.
Visiblemente molesto, el republicano contraatacó acusándola de haber “copiado” el programa económico del presidente Biden y de haber dejado que “millones de personas” lleguen a Estados Unidos “desde prisiones, instituciones psiquiátricas” del extranjero.
“Kamala hizo un buen trabajo y nos dio esperanza”, declaró frente a la Casa Blanca Tanya James, una profesora jubilada de Texas. Por el contrario, a Ikaika Juliano, un músico de Florida, le pareció “falsa”.
Trump protestó en Fox News que durante el debate los presentadores “corregían todo (lo que él decía), pero no la corregían a ella”.
Impacto
“Es posible que esto no mueva mucho las encuestas”, actualmente muy igualadas cuando faltan ocho semanas para los comicios, recordó Julian Zelizer, profesor de la Universidad de Princeton. “Pero ella lo empujó hacia el tipo de discurso que ilustra el caos que él trajo a la escena política”.
La mayoría de los medios de comunicación y comentaristas creen que Kamala tomó la delantera.
Sin embargo, Trump consideró haberla noqueado como en el boxeo. “Así que ¿por qué haría una revancha?”, preguntó en su red Truth Social oponiéndose a un segundo debate.
Sí que debatirán los compañeros de fórmula de ambos candidatos el 1 de octubre en Nueva York.
*Con información de AFP.