Mundo
Donald Trump no cede ante las presiones de China: “es el país que peor nos trata”; guerra arancelaria no da tregua
El jefe de Estado norteamericano se refirió a la polémica que envuelve su política de comercio exterior.

Jorge Escobar Banderas
13 de abr de 2025, 10:02 p. m.
Actualizado el 13 de abr de 2025, 10:02 p. m.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que no cedería ante las presiones realizadas por China, en medio de la imposición de aranceles a varios productos provenientes de la nación asiática.
En ese sentido, el mandatario norteamericano indicó que ningún país se encontrará exento de medidas recíprocas encaminadas a corregir los desajustes suscitados a lo largo de los últimos años en materia comercial, considerando la actuación de China, quien a su juicio no ha tenido un trato justo.
“Nadie se libra debido a los injustos equilibrios comerciales y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata”, expresó el Jefe de Estado norteamericano en su cuenta de la red social Truth Social.
Trump se enfrenta a múltiples críticas tanto dentro como fuera de su país considerando que la imposición de aranceles puede ser algo contraproducente que desataría un efecto de inflación en la economía de la Unión Americana.

A pesar de ello, el presidente de los Estados Unidos se ha mostrado firme y decidido en impulsar su proyecto de creación de nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos de su país con el desarrollo de nuevas fábricas, las cuales podrían ayudar a reducir la dependencia de importancias provenientes de países como China.
Cabe resaltar que, más temprano, el Gobierno chino instó a la nación norteamericana a eliminar la totalidad de los aranceles impuestos a sus productos. En ese sentido, un portavoz aseguró que las medidas son desproporcionadas y violan cualquier tipo de norma comercial internacional.
En medio de la confrontación, la Casa Blanca optó por suprimir los aranceles del 145 % a los productos electrónicos de consumo masivo como teléfonos celulares, computadores portátiles, circuitos y componentes provenientes de la nación asiática. China calificó esta decisión como un paso acertado.
A pesar de esta decisión, los demás bienes importados desde territorio chino se enfrentan a gravámenes del 145 %, según la determinación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Política firme
El Gobierno de China también se ha mostrado firme ante las actuaciones de los Estados Unidos. El Ministerio de Comercio indicó que estudian una serie de medidas encaminadas a hacer frente a la imposición norteamericana.
A través de un comunicado, las autoridades asiáticas resaltaron que la actuación de Donald Trump tendría serios indicios de extorsión, considerando la forma en que han sido comunicadas e impuestos los gravámenes a los productos.
En ese sentido. China no descarta cualquier tipo de represalia si las actuaciones de los Estados Unidos van en contra de sus intereses comerciales.
Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar