Mundo
Bukele dice que no puede regresar a ciudadano deportado por error: “¿Cómo podría yo devolverlo a Estados Unidos?”
Según indican, la deportación del salvadoreño fue un “error administrativo”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha reconocido que tiene la opción para facilitar la puesta en libertad del ciudadano salvadoreño Kilmar Abrego García, deportado por Estados Unidos.
La deportación sucedió tras lo que las propias autoridades estadounidenses reconocen como un “error administrativo”, pero ha alegado que no puede enviarlo de vuelta al país norteamericano.
“¿Cómo podría yo devolverlo a Estados Unidos? ¿Fui yo quien lo introdujo ilegalmente en Estados Unidos?”, ha planteado Bukele durante un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Bukele ha subrayado que no tiene la “competencia” para llevar a Abrego a Estados Unidos, pero también ha descartado que salga de la cárcel de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
“No me gusta mucho liberar a terroristas” en el país, ha argüido.
“¿Quieren que volvamos a la liberación de criminales y que volvamos a ser la capital mundial del asesinato? Eso no va a pasar”, ha recalcado Bukele.
President Trump and I had a very productive meeting with President Nayib Bukele of El Salvador today. The United States looks forward to continuing our relationship. pic.twitter.com/ABj9vn3eNX
— Vice President JD Vance (@VP) April 14, 2025
Vuelo de vuelta
En la misma reunión, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha manifestado la disposición de Estados Unidos de “aportar un avión” si El Salvador decidiera liberar a Abrego.
“Habría que hacer todo el papeleo adicional. Eso depende de El Salvador, si quieren devolverlo. No depende de nosotros. El Tribunal Supremo ha dictaminado que si El Salvador quiere devolverlo, nosotros facilitemos su vuelta. La facilitaríamos y eso se traduciría en un avión de vuelta”, ha explicado.
El ‘número dos’ del gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha recordado igualmente que Abrego es ciudadano salvadoreño, por lo que sería “muy arrogante” que los medios de comunicación estadounidenses “dijeran a El Salvador cómo tratar con sus propios ciudadanos”.
This is what leadership looks like. President Trump, Bukele, Marco Rubio, Pam Bondi, Stephen Miller — they’re standing up to the media’s absurd gotcha games. MS-13 isn’t coming back, and no amount of media spin will change that. America deserves safety, not soundbites from CNN. pic.twitter.com/9ILw20G8q3
— Laura Ingraham (@IngrahamAngle) April 14, 2025
La Administración norteamericana considera que Abrego, afincado en Maryland y padre de familia, pertenece a la Mara Salvatrucha (MS-13), una organización criminal centroamericana, pero sus abogados lo niegan.
Caso de Abrego
Abrego fue deportado a mediados del mes de marzo, pese a que un juez le otorgó en 2019 el estatus de protección temporal tras huir de El Salvador por la violencia de las pandillas.
“He (Kilmar Abrego García) was illegally in our country,” @AGPamBondi “That’s up to El Salvador if they want to return him. That’s not up to us.”
— Mark Dosd 🇺🇸 (@MGDosd) April 14, 2025
El Salvador President Bukele claimed he has no ability to send Garcia back to the US.https://t.co/MoUGYzTsqA
La Administración reconoció haberlo deportado por error, pero argumentó que carece de jurisdicción para repatriarle.
En este contexto, la jueza federal Paula Xinis ordenó la repatriación de Abrego, si bien la Administración Trump recurrió al Supremo para que bloqueara la orden.
El Supremo ha respondido que la Administración debe “facilitar” el regreso de Abrego, pero no ha ordenado ninguna acción concreta al respecto.
Ante este polémico caso, organizaciones de derechos civiles han cuestionado la falta de garantías o directamente la legalidad de estas deportaciones.
Lo anterior, especialmente después de que un juez federal ordenara su paralización por considerar inadecuada la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros, una ley de finales del siglo XVIII que otorga poderes especiales al presidente y fue concebida para tiempos de guerra.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar