El Salvador
Detenidos por estampida en El Salvador, que dejó 12 muertos y unos 100 heridos, serán enjuiciados de nuevo
Los acusados son el presidente del club Alianza, Pedro Hernández, así como otros dos directivos del mismo equipo y dos responsables del estadio Cuscatlán, donde ocurrió la tragedia, explicó la fiscal.
Los cinco detenidos por una estampida que dejó nueve muertos en un partido de fútbol en El Salvador serán enjuiciados por “infracción a las reglas de seguridad en modalidad agravada”, anunció el lunes la Fiscalía, después de que una primera causa contra ellos fuera sobreseída tras llegar a un acuerdo económico con las familias de las víctimas.
El Juzgado Cuarto de Paz de la capital “decretó la detención provisional en contra de todos los imputados” de cara a este nuevo proceso, indicó una fiscal en un video subido en la cuenta de Twitter del ministerio público.
Los acusados son el presidente del club Alianza, Pedro Hernández, así como otros dos directivos del mismo equipo y dos responsables del estadio Cuscatlán, donde ocurrió la tragedia, explicó la fiscal.
Todos permanecen en prisión desde el pasado 25 de mayo, después de que la Fiscalía los acusara de “de homicidio culposo y lesiones culposas”.
Los acusados llegaron a un “arreglo concilatorio” el pasado 2 de junio con las familias de las víctimas para sobreseer el caso.
Al término de una audiencia, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, ordenó ese mismo día liberar a los cinco detenidos.
No obstante, la Fiscalía General de la República anunció ese mismo día que iba a apelar la decisión del juzgado.
Un anuncio por el que los acusados siguen en prisión, ya que la justicia da un tiempo de gracia a la Fiscalía para presentar sus alegaciones.
El ministerio público no ha indicado si ya presentó o no la apelación ante un tribunal superior.
La estampida ocurrió en el estadio Cuscatlán de San Salvador durante un juego de cuartos de final del torneo local entre los clubes Alianza y FAS.
La estampida se desató porque un copioso grupo de aficionados trató de entrar a ver el partido.
Muchos de los espectadores que ya estaban en las graderías, quedaron atrapados, debido al ingreso masivo nuevos asistentes.
A causa de ese incidente la FIFA anunció el pasado 14 de junio en San Salvador el comienzo de un diagnóstico sobre las condiciones de seguridad en los estadios de El Salvador, con la intención de evitar que hechos similares se repitan.
El jefe de Seguridad de la FIFA, Serge Dumortier, no precisó en ese momento cuánto tiempo tomará realizar ese análisis, el cual será la base para “realizar recomendaciones” que mejoren la seguridad para los aficionados en los estadios, sostuvo.
Ello porque en ese momento, se plantearon serias fallas que contribuyeron a la tragedia.
Una de las preguntas fue “por qué los aficionados tomaron la decisión de violentar uno de los portones de la zona sur del estadio”, según Mauricio Arriaza director de la Policía Nacional Civil.
En esa misma zona, según el funcionario, hubo problemas con “los lectores QR de la boletería”.
El partido fue suspendido mientras los cuerpos de socorro evacuaban a las personas del escenario, en una operación que involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares.
El ambiente era de desconcierto en los alrededores del estadio, donde predominaba el intenso ulular de las sirenas de ambulancias, constató la AFP.
El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, no tardó en manifestar su pésame “a los familiares y amigos” de los fallecidos.
“Nosotros, junto con la Fifa y la comunidad mundial del fútbol, acompañamos en el sentimiento a todas las personas afectadas, así como a la gente de la República de El Salvador, la Concacaf, la Federación Salvadoreña de Fútbol y la Primera División de Fútbol de El Salvador en estos difíciles momentos”, añadió Infantino en su comunicado.
Con información de AFP.