El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Detectan una alta mortandad de lobos marinos por gripe aviar en Argentina

Las autoridades piden a la población no acercarse a las playas donde se reportan casos ni entrar en contacto con nada que pueda estar potencialmente contaminado.

29 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
Decenas de lobos marinos muertos fueron hallados en las costas de Necochea, al sur de Buenos Aires. Foto: Reuters | Foto: Reuters

Una epidemia de gripe aviar en la extensa costa atlántica argentina se ha cobrado la vida de un centenar de lobos marinos, informaron el martes fuentes oficiales.

“Se llevan contabilizados más de 50 ejemplares muertos a lo largo de la costa y otros tantos con sintomatología compatible con influenza aviar”, dijo la secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur), en un comunicado.

Otras decenas de lobos marinos muertos fueron hallados en las costas de Necochea, al sur de Buenos Aires, y en Santa Cruz, casi en el extremo austral del continente, según el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

“El número de muertes está en ascenso. No hay tratamiento veterinario para estos casos”, dijo a la AFP una fuente autorizada de la provincia rionegrina.

En el estado de Oregon está autorizado matar hasta 93 lobos marinos por año. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

La mortandad se debe a “nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (Iaap)”, señaló el Senasa.

Las autoridades piden a la población no acercarse a las playas donde se reportan casos ni entrar en contacto con nada que pueda estar potencialmente contaminado.

En Mar del Plata, a 400 km al sur de la capital, se han reportado 25 muertes de lobos marinos, en el mayor centro turístico marítimo de verano e importante centro portuario vinculado a la pesca en alta mar.

El lobo marino es un símbolo marplatense y es tradicional la visita al puerto para verlos en las dársenas.

El litoral marítimo argentino se extiende por casi 5.000 km, entre el estuario del Río de la Plata y la Tierra del Fuego (extremo sur).

En Perú se reportar más de tres mil muertes de lobos marinos por la gripe aviar.
En Mar del Plata, a 400 km al sur de la capital, se han reportado más de 20 muertes de lobos marinos. (Getty Images) | Foto: Getty Images

Expertos de Ambiente y del Senasa están tomando muestras de ejemplares del espécimen de lobo de un pelo (Otaria flavescens) y aves muertas.

Los primeros informes reportan que las aves contagiaron a la fauna marina.

Al espécimen sudamericano se lo conoce también como león marino, por la melena que rodea su cuello, y es un mamífero pinnípedo, a cuya familia pertenecen también los elefantes marinos, las focas y las morsas.

Los machos adultos pesan unos 300 kilogramos.

Por estar en peligro de extinción, habitan loberías y reservas protegidas y, entre ellas, la más grande es la de Punta Bermeja, con unos 5.000 ejemplares, cerca de Viedma, en Río Negro.

“La influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos”, dijo la secretaría rionegrina.

No llevar mascotas a las playas es una de las recomendaciones sanitarias, según el comunicado.

Gripe Aviar en Colombia

Ante esto, la inquietud de la población aumenta sobre todo al cuestionarse sobre si existe la posibilidad de que este virus termine infectando a los seres humanos y provocando una epidemia que logre afectar de una manera grave a la población.

Investigadores y biólogos analizando el cuerpo de uno de los lobos marines fallecidos por la gripe aviar en Perú.
La muerte de los pelícanos, alertó a los funcionarios del Parque Nacional Natural Gorgona, quienes ya adelantan investigaciones. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Cabe mencionar que la enfermedad si podría llegar a infectar a los seres humanos, pero ésta no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos, razón por la que no hay peligro de consumir estos alimentos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) el riesgo de transmisión a los humanos es bastante bajo.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, y puede llegar afectar, esporádicamente, a todas las personas expuestas.

Esta enfermedad es causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que se desconoce el espectro de la enfermedad causada por infecciones en seres humanos de influenza aviar H5N1.

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú.
El Colombia las autoridades están en alerta. | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado | Foto: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Pero la gravedad de todas las infecciones por virus de influenza aviar en seres humanos ha variado desde casos asintomáticos o leves hasta casos graves que provocaron la muerte.

Síntomas más comunes

Entre los síntomas más comunes figuran la fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, además de otras complicaciones bastante graves y mortales.

Las personas pueden llegar adquirir la gripe aviar, sobre todo a través del contacto directo con animales infectados, ya sean vivos o muertos, o con sus entornos contaminados.

La transmisión de este virus a las personas se presenta cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en la boca, nariz o a través de los ojos.

Más de 600 pelícanos han muerto por gripe aviar en la Isla Gorgona. (Imagen de referencia) | Foto: AFP

Cabe mencionar que las aves acuáticas silvestres se convierten en un reservorio importante de los virus de influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con estas aves silvestres.

Hasta el momento no se ha reportado una transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de gripe aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en Latinoamérica, ni a nivel mundial.

En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar.
En Colombia el ICA tiene identificados 12 focos de gripe aviar. | Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

El INS aseguró que mantiene la vigilancia de virus respiratorios en trabajadores del sector avícola o porcino y, hasta mediados de enero, el país descartó la circulación de AH5N1 a través de la vigilancia por laboratorio con el análisis de 174 muestras por parte del mismo instituto.

Cabe indicar que el instituto también lleva a cabo un seguimiento especial y de vigilancia a los casos en trabajadores de la salud y viajeros que provengan de lugares que presenten antecedente de alta circulación o muy alta probabilidad de exposición al riesgo.

Giovanny Rubiano García, director general, señaló que ante este panorama “no hay que alarmarse, pero sí prepararse. La idea de la mesa técnica es que mediante articulación de diversos expertos y técnicos, se pueda fortalecer la preparación frente a la influenza aviar”.

Con información de AFP

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Mundo