Mundo
Colombiana fue detenida por Inmigración de EE.UU. en un ascensor, luego de su cita de asilo
A pesar de que la joven se presentó a la cita, fue detenida por agentes del ICE.

12 de ago de 2025, 12:27 a. m.
Actualizado el 12 de ago de 2025, 12:27 a. m.
Noticias Destacadas
Una joven colombiana fue detenida en Estados Unidos, justo después de asistir a una audiencia preliminar de asilo en una corte de Atlanta.
El caso ocurrió el pasado 7 de agosto, cuando Nayarith Yuseth Rangel Blanco, de 20 años, acudió a una cita judicial para avanzar en el proceso de legalización de su estatus migratorio.

Sin embargo, al salir de la audiencia, fue sorprendida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes la detuvieron dentro de un ascensor.
Según un testimonio recogido por Univision, durante la audiencia, la ciudadana colombiana recibió una nueva cita para marzo de 2026. Aun así, al dirigirse al ascensor para salir del edificio, fue interceptada por agentes del ICE, quienes le notificaron que estaba detenida.
“Uno de los tres (agentes), con muy mala actitud, me separó, me hizo un gesto con el brazo y dijo: ‘ella está detenida’”, relató un testigo anónimo a Univision.
De acuerdo con esta versión, la joven contaba con Número de Seguro Social y un Permiso de Trabajo vigente al momento de su detención. No obstante, las autoridades estadounidenses señalan que Rangel habría ingresado de manera irregular al país el 3 de septiembre de 2023.
Bajo la normativa federal, ICE puede aplicar la “remoción acelerada” a migrantes con menos de dos años de permanencia en territorio estadounidense y sin un estatus migratorio regular.
Entretanto, los familiares de Nayarith además denuncian que pasó más de 24 horas sin recibir alimentos y en condiciones de frío extremo, a pesar de que tiene asma.
“Me llamó llorando a las cinco de la mañana diciendo que sentía que se iba a desmayar, pedía algo para comer o con qué cubrirse y la ignoraban”, contó Alejandro Limares, la pareja de la joven.
“Que la suelten. Ella no hizo nada malo y que la manden más bien para Colombia o más que nada, pero que la suelten”, pidió el hombre a las autoridades.

Información recopilada por Univisión indica que Rangel permanece bajo custodia de ICE, pero será trasladada al Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin, Georgia. Mientras tanto, desde Colombia, su familia busca un abogado especializado que pueda reabrir el caso o detener la orden de deportación en su contra.
Más de un millón de migrantes en situación irregular se fueron de Estados Unidos por su cuenta desde que el presidente Donald Trump regresó al poder el 20 de enero, según datos de la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem.
Desde enero Trump selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos 1500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.
En los últimos meses las detenciones de migrantes se han multiplicado en el país, con redadas en tribunales, domicilios y lugares de trabajo.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.