Mundo
China le da otro golpe a EE. UU. en medio de la guerra comercial: Pekín congela recepción de aviones Boeing
China corta suministro con Boeing y busca alianzas con otros países por la ofensiva de Estados Unidos.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
16 de abr de 2025, 03:06 p. m.
Actualizado el 16 de abr de 2025, 03:06 p. m.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos continúa escalando. Esta vez, el gigante asiático ordenó a sus aerolíneas nacionales suspender de forma inmediata todas las recepciones del constructor estadounidense Boeing, así como detener la compra de repuestos y equipos a compañías de provenientes del país americano, según informó el reconocido medio económico Bloomberg.
La decisión se da en represalia tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de la administración de Trump, la cual fijó impuestos de hasta el 145 % para productos provenientes de China. Por su parte, en respuesta, Pekín impuso gravámenes del 125 % a las importaciones estadounidenses, impactando duramente al sector aeronáutico y aumentando los costos para las aerolíneas chinas.

Ante este panorama, el medio citado anteriormente afirmó que el Gobierno chino también está considerando ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que se enfrentan a mayores costos, con el fin de reducir la dependencia del fabricante estadounidense y así fortalecer la industria aeronáutica local.
Cabe destacar que, hasta el momento, Boeing no emitió ninguna declaración frente a las recientes acciones, pero en su página web, se pudo observar que a finales de marzo su cartera de pedidos contenía 130 aviones para clientes chinos (compañías aéreas y de arrendamiento). No obstante, algunos clientes prefieren no ser identificados, por lo que podrían ser más.

Por el momento, Donald Trump reaccionó con dureza ante la gira diplomática del mandatario chino, Xi Jinping, por el sudeste asiático, que busca reforzar los vínculos económicos con los países vecinos. “Es una reunión encantadora. Una reunión para intentar averiguar cómo arruinamos a Estados Unidos”, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió el pasado lunes que el proteccionismo “no llevará a ninguna parte” y que en una guerra comercial “no habrá ganadores”. Por lo que en estos momentos se encuentra buscando posicionar su país como una alternativa económica para otras regiones, en medio del aislamiento promovido por Washington.

Y en su primer encuentro con el líder de Vietnam, reafirmó su iniciativa de apoyarse con otras naciones para “oponerse conjuntamente a la intimidación y mantener la estabilidad del sistema mundial de libre comercio y de las cadenas industriales y de suministro”.
La gira de Xi ya ha dejado frutos diplomáticos: 45 acuerdos de cooperación firmados con Vietnam, y una nueva propuesta para desarrollar una red ferroviaria entre el sur de China y Hanói. En los próximos días, el líder chino visitará Malasia y Camboya, con el objetivo de afianzar alianzas en una región clave para los intereses geopolíticos de Pekín.
Con información de AFP.
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar